Publicidad

Banda usurera sería asesina de Valdiviezo, según José Serrano

Tras 41 días del crimen, el miércoles, la Policía detuvo a 9 personas. A 7 se les inició instrucción.

Automóvil marca Mitsubishi, modelo Galant, placa GKZ 594, en el que se trasladaba el comunicador social el día que fue atacado por un sicario en el norte de Guayaquil. Ese agresor, según el ministro José Serrano, sería Juan Carlos Marín Londoño. (ARCHIVO) Foto: redaccion

En el crimen cometido contra el periodista Fausto Guido Valdiviezo Moscoso, ocurrido el pasado 11 de abril en La Atarazana, se vincula a una supuesta banda de antisociales que se dedicaba a varias actividades ilícitas como usura, trata de personas, lavado de dinero y narcotráfico, aseguró ayer el ministro del Interior, José Serrano, en rueda de prensa después de que la Fiscalía solicitó prisión preventiva para siete sospechosos e inició la instrucción fiscal.

“Se tienen evidencias que vinculan a los detenidos con acciones ilegales de narcotráfico y posible lavado de dinero... La audiencia de formulación de cargos ha vinculado a los detenidos. Se reconoció la presencia de extranjeros con altas cantidades de dinero”, expresó el ministro Serrano ayer, un día después de la detención de nueve personas que habían sido aprehendidas durante la tarde del pasado miércoles en Guayaquil, en la avenida Samborondón; y en el cantón Milagro.

Ese día, antes de las 16:00, personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en conjunto con la colaboración de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) realizaron allanamientos simultáneos en cuatro viviendas ubicadas en la urbanización Villa Club, km 12 de la avenida Samborondón, específicamente en las etapas Aura y Plaza Real; en las calles 10 de Agosto y Machala, en el centro; y en Milagro.

Serrano refirió que la Policía en sus investigaciones habría hallado supuestas evidencias de una “relación inusual” entre el periodista y los sospechosos, las que, aseguró, no hará públicas para no causarle dolor a la familia. “Cuando estaba atravesando una situación económica crítica ahí debieron solidarizarse con él, no después de muerto. Esa es la doble moral de algunos periodistas”, expresó Serrano.

Publicidad

Al parecer, antes de su asesinato, el comunicador social habría sido objeto de amenazas de supuestos chulqueros que le habrían entregado dinero prestado, pues atravesaba una situación económica apremiante tras quedar desempleado. En el 2010, renunció al canal incautado TC Televisión luego de que, como líder de la asociación de los empleados, mantuvo un impasse con sus actuales administradores, razón por la cual incluso el presidente Rafael Correa lo llegó a calificar: “Enanito de bigote”, “agitador”.

“Un sábado 10 de junio, el presidente de la República dijo que había un ‘enanito de bigote, malsano, agitador’, no sabía por qué lo mantenían en TC, ya que malinformaba a los compañeros. No me botaron, yo renuncié. Hay mil formas de hacer que una persona se vaya”, narró el periodista Fausto Valdiviezo a un medio local en el 2012.

Ayer se conoció que a las personas detenidas, entre ellas tres extranjeras, se les incautó 115 mil dólares. Serrano solo proporcionó los nombres de seis sospechosos. Se trata de Maricel Córdova Montero, ciudadana colombiana; Juan Carlos Ruiz León, Luis Alberto Procel Alarcón y José Enrique Roca Ladines, este último estudiante de medicina que trabaja en el hospital de Milagro. Su abogado, Pedro Buitrón, dijo que era inocente y se lo vinculaba por el hecho de que uno de los carros incautados habría pertenecido a su familia en el pasado.

Respecto a los dos prófugos, Serrano indicó que se trata de los ciudadanos Ingrid Soraya León Bermúdez y Juan Carlos Marín Londoño, quien, según Serrano, fue hallado con el respaldo de un identikit. Por información para la captura de cada uno de ellos el ministro del Interior indicó que se ofrecen 50 mil dólares de recompensa. Ambos han sido incluidos en la lista de los Más Buscados.

En la rueda de prensa, Serrano indicó que la Fiscalía del Guayas había iniciado ayer instrucción fiscal contra Bermúdez, Marín y Ruiz, en calidad de autores del asesinato; en tanto que Procel, Roca y Córdova serían cómplices del hecho en el que perdió la vida el periodista que se alistaba para volver a la pantalla de Teleamazonas.

Mientras se realizaba la rueda de prensa en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, al menos una decena de familiares de los sospechosos detenidos permanecieron afuera. “Estamos ante un caso parecido al de Lagartija (Byron Velásquez Briones, hincha de Emelec que fue detenido ilegalmente) y las autoridades tendrán que responder”, criticó el abogado Buitrón, defensor de Procel y Roca.

Publicidad

Detalles: Tras el hecho
Campaña

El ministro del Interior, José Serrano, durante la exposición del caso Fausto Valdiviezo anunció que desde la próxima semana iniciarán una campaña contra el chulco y la usura a nivel nacional.

Recompensa
“Iniciamos una campaña y plan de recompensas contra actividades ilícitas como el chulco. No permitiremos estafas”, publicó la tarde de ayer en su cuenta de Twitter (@ppsesa) el funcionario.
 

En el caso: Se habló de pistas
2013, abril 11

Alrededor de las 21:30 Fausto Valdiviezo Moscoso, de 53 años, es atacado por un sicario que le dispara en tres ocasiones cuando intentaba salir a bordo de su auto marca Mitsubishi, modelo Galant, placa GKZ 594, a través de una peatonal de las manzanas 01 y M, tras haber visitado a su madre, Luz Moscoso.

2013, abril 13
Durante el enlace sabatino, el presidente Rafael Correa asegura que existen pistas sobre el crimen del periodista. “Ya tenemos pistas de este asesinato, no se van a escatimar esfuerzos para llegar a la verdad”, expresa.

2013, abril 15
El ministro del Interior, José Serrano, vuelve a referir que tenían pistas del crimen. “Por el momento debemos descartar esa hipótesis (la del ataque por ser periodista)... Hemos establecido un equipo importante...”; “Hay información que, específicamente, entregaron los vecinos, pero también hay varios análisis técnicos que está realizando la Policía”, expresó durante una entrevista para el canal incautado GamaTV.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?