La droga incautada en la parroquia Tenguel, de Guayaquil, el pasado fin de semana, tendría relación con el cartel mexicano de Sinaloa, según el ministro del Interior, José Serrano.

El funcionario dijo ayer que en el operativo Caneca y Pirata, efectuados en la mencionada población, las investigaciones determinaron que existirían indicios de que sea de narcotraficantes mexicanos.

Serrano indicó que desde hace diez años está operando en Latinoamérica el cartel de Sinaloa, pero aclaró que los cabecillas no están en Ecuador, solo las personas que trabajan para ellos.

Publicidad

“Estamos en la región más compleja del tráfico de estupefacientes”, dijo el ministro

En el caso Caneca allanaron una vivienda y encontraron 218 paquetes con 241 kilos de cocaína y se detuvo a cinco personas, se incautaron cinco vehículos y dos motocicletas.

En el operativo Pirata en el muelle del sitio El Conchero se decomisaron 413 paquetes con 476,128 kilos de cocaína. Se detuvo a tres personas.

Publicidad

Sobre los operativos que realizan en los puertos para impedir el envío de drogas, Serrano dijo que el año pasado hicieron la revisión del 4 por ciento de los contenedores pero que se espera revisar el 7 por ciento.

Serrano destacó que todos los policías de antinarcóticos han pasado por la prueba del polígrafo y que esta se realiza en forma periódica, para garantizar que los uniformados no se contaminen.

Publicidad

Se informó que en las últimas dos semanas se han decomisado 3,707 toneladas de droga, los que unidos a las 14 toneladas incautadas en este año dan un total de 17.736 kilos de cocaína. Además, hay 29 detenidos.