La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló hoy la sentencia de 80 años de prisión emitida el pasado 10 de mayo en contra del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó celebrar un nuevo juicio.

El pasado 10 de mayo, en una histórica resolución un tribunal penal condenó a 80 años de prisión a Ríos Montt por los delitos de genocidio y crímenes de guerra, perpetrados por el Ejército bajo su mando en contra de los indígenas de la etnia ixil durante los 15 meses que gobernó de facto el país entre 1982 y 1983.

Los recursos pendientes de ser resueltos por la CC, que fueron presentados por los defensores del anciano general de 86 años, están dirigidos a la suspensión del juicio y anulación de la sentencia, así como la destitución de los miembros del tribunal que conoció el caso.

Publicidad

Ríos Montt permanece hospitalizado en un sanatorio militar desde hace una semana, y según los médicos de ese centro asistencial su cuadro clínico es "estable".