Parlamentarios andinos posesionados

Parlamentarios posesionados
Parlamentarios posesionados
QUITO. Gabriela Rivadeneira (c), presidenta de la Asamblea Nacional, posesionó ayer a los cinco representantes de Ecuador al Parlamento Andino.
20 de Mayo, 2013
20 Mayo 2013
Quito -

Los socialistas asumieron ayer el espacio que les entregó Alianza PAIS (AP) en las elecciones del 17 de febrero pasado: el Parlamento Andino.

De los cinco parlamentarios que fueron posesionados ayer, tres pertenecen al Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) que respalda al Gobierno desde el inicio de la gestión del presidente Rafael Correa: Pedro de la Cruz, Silvia Salgado y Patricio Zambrano. A ellos se suman la oficialista Carmen Castro y Roberto Gómez, de CREO.

Esta fue la única dignidad, a nivel nacional, en la que el PSE pudo concretar una alianza con el oficialismo en el último proceso electoral.

El juramento de los nuevos dignatarios se realizó ante la presencia de 106 legisladores y de sus familiares que se ubicaron en las barras altas del salón plenario de la Asamblea.

De la Cruz, que tomó la palabra en representación de los posesionados, destacó los avances en materia de integración en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a la que pertenecen Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Chile consta como país asociado.

Recordó que el Parlamento Andino es el órgano deliberante de la Comunidad Andina, ofreció promover la interculturalidad en ese espacio e impulsar una agenda que incluye el repudio al Tratado de Libre Comercio (TLC), el debate de temas como la agricultura, soberanía alimentaria, agua y tierra.

De la Cruz anunció además el inicio de acciones para el reingreso de Venezuela a este organismo, cuya principal función es la de brindar asesoría para la unificación de la legislación en la región.

“Nos hemos propuesto instar a Venezuela a que vuelva al Parlamento Andino y a la misma Comunidad Andina, porque solo la unidad nos hace fuertes”, afirmó el parlamentario.

Y planteó robustecer la integración de los grupos regionales como la Unidad de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Pero De la Cruz no solo pretende influir en esas instancias. También hizo un pedido especial a las nuevas autoridades legislativas: tener participación en el trabajo de la Asamblea para presentar sus opiniones e incluso participar en los debates con voz.

En la actualidad, está en trámite un proyecto de ley que fue presentado por Salgado y que ya tiene informe para segundo debate. El objetivo es coordinar las acciones entre el Parlamento Andino y la legislatura ecuatoriana. Ella y De la Cruz fueron asambleístas en el periodo que terminó.

El análisis del proyecto en el pleno dependerá de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), quien deberá decidir cuándo pondrá a discusión este cuerpo legal.

Rivadeneira, en una rápida intervención en la sesión de ayer, aseguró que esta nómina de parlamentarios andinos representa la diversidad que existe en el país. Y expresó su confianza de que se mantenga el compromiso de la integración latinoamericana.

Al final de la reunión, los nuevos parlamentarios recibieron los aplausos de los asambleístas y el saludo de sus familiares, con quienes se tomaron fotografías.

Inicio de trabajo

CONSEJO CONVOCADO

Primer texto por calificar

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá hoy a partir de las 08:00 para calificar el proyecto de reformas a la Ley de Minería, el primer tema que le fue remitido por parte del Ejecutivo y que tiene el carácter de urgente.

Posible envío a comisión

La Comisión de Régimen Económico, de acuerdo con el primer vocal de este Consejo, el oficialista Virgilio Hernández, podría ser la comisión que tramite este texto recibido por la nueva Asamblea Nacional lasemana pasada.

Sesión con CAL incompleto

Hernández señaló que pese a que el CAL no está conformado en su totalidad, pues tiene cinco de sus siete integrantes, sí se puede reunir al ya tener quórum. El mismo día de la posesión de los nuevos asambleístas, el martes pasado, quedaron designados: la presidenta Gabriela Rivadeneira (AP) y las dos vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga (AP), Hernández y Rocío Valarezo, (AP-MAR).

En dos días será selección

El pleno está convocado para el próximo miércoles para elegir a los dos últimos vocales del Consejo.

Plazo para bancadas

Ayer finalizó el plazo para que se registren nuevas bancadas. Hasta el mediodía ninguna agrupación cumplió con ese requerimiento.

Parlamentarios andinos posesionados
Política
2013-05-20T00:00:02-05:00
Pedro de la Cruz pidió ayer que los parlamentarios andinos tengan voz en la Asamblea.
El Universo