Un total de 15.190,47 hectáreas  en la que se incluyen 770 hectáreas de la zona costera marina entran al Plan Piloto del Programa de Áreas Turísticas Protegidas del Ministerio de Turismo.

El 16 de mayo, el presidente Rafael Correa firmó el decreto con el que se delimita esta zona: Al norte y este estará la parte sur del Parque Nacional Machalilla; al sur el límite provincial entre Manabí y Santa Elena; y al oeste la franja costera hacia el mar en 500 metros.

El decreto también establece tres centros turísticos: El de distribución centro López, el de excursión Salango, y el de estadía Ayampe.

Publicidad

En un plazo de 360 días, el Ministerio de Turismo definirá un plan de ordenamiento turístico del corredor que incluirá arborización, ciclorruta, miradores y sitios para descansar y fotografiar.

Y el 120 días deberá estar listo el Plan Estratégico para la implementación de las Áreas Turísticas Protegidas.

También se dispone que el Ministerio de Finanzas determine el presupuesto como una prioridad para ejecutar estos planes.

Publicidad

El Ministerio de Turismo, mientras tanto, será la única entidad que pueda dar permisos de licencias, o de uso de suelos y construcción.