Pese a que la Segunda Sala Penal, en días pasados dictaminó que “...se puede apreciar que la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado Jorge Heriberto Glas Viejó, en el delito de violación... se encuentra debidamente probado por los medios de convicción que se hallan dentro de autos... resuelve negar el recurso de apelación... (del llamamiento a juicio)”, ayer su defensa volvió a solicitar “ampliación y aclaración (de ese dictamen)”.

Esta es la segunda ocasión que la defensa de Glas Viejó no acepta la decisión de una instancia judicial en el proceso penal por violación. En marzo pasado apeló el llamamiento a juicio, que fue aceptado a trámite por la Segunda Sala, pese a que dicha vía legal fue derogada hace tres años del Código Penal.

E incluso el pasado 2 de mayo, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, advirtió con sancionar a los jueces y abogados en libre ejercicio que incumplan con la resolución de la Corte Constitucional que prohíbe tramitar la apelación del llamamiento a juicio.

Publicidad

La última acción de la defensa de Glas Viejó ha sido criticada por sus acusadores, quienes dijeron que lo que se intenta es “dilatar el proceso penal” que el próximo 28 de mayo llegará a los 20 meses y en torno al cual el imputado fue hallado culpable por la Fiscalía de haber violado y embarazado a la menor.

“El país tiene que saber que mientras a los abogados de Glas les conceden inmediatamente todo lo que piden aun cuando sus exigencias no tienen el más remoto sustento procesal; a los patrocinadores de la víctima, el fiscal de Soluciones Rápidas (Joffre Velasco) no nos recibe y no se digna en remitir un simple oficio a TC Televisión para que entregue los videos de sus noticiarios en los que aparece Glas Viejó calumniando a la madre de la menor, con lo que se revictimizó a la criatura que tuvo que ver, en horarios netamente familiares, al monstruo que la destruyó, un prófugo de la justicia, injuriando a su mamá”, dijo ayer Pedro Granja.

Esa es una diligencia que hace la madre antes de iniciar la demanda por supuestas injurias no calumniosas contra Glas Viejó, quien dijo: “Con quien tuve relaciones impropias fue con la madre de la menor...”.