El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, dijo este miércoles que la reducción de la inversión extranjera en Ecuador es preocupante.

La declaración se produce luego de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelara el martes que Ecuador en el 2012 ha recibido 364 millones de dólares, mientras que en el mismo período sus vecinos Colombia y Perú obtuvieron 15.823 millones y 12.240 millones respectivamente, de acuerdo con un estudio que recoge cifras cortadas al tercer trimestre.

Brasil lleva la delantera en la captación de inversión externa, con 65.272 millones, mientras que Paraguay es el que menos obtiene con 273 millones. Ecuador está en penúltima posición, de acuerdo con la Cepal.

Publicidad

Consultado acerca de esa información, González dijo que "por supuesto que es preocupante, la acción del gobierno se volcará justamente a captar una inversión extranjera seria, con responsabilidad social en el país".

En declaraciones a periodistas, manifestó que para cumplir ese objetivo "vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios".

También hizo un llamado al sector financiero nacional para trabajar de la mano con entidades públicas que impulsan el crédito productivo "para que ayude a generar iniciativas como los consorcios de exportación, que son fundamentales para el desarrollo del país y que en otras latitudes han dado resultados excelentes", con el propósito de dinamizar la economía, añadió.

Publicidad

El presidente Rafael Correa, que se define como "cristiano de izquierda", gobierna este país desde enero del 2007 y en mayo asumirá un nuevo período de gobierno de cuatro años.