Una pequeña ciudad, con edificaciones para departamentos, comercios, viviendas y un hotel de lujo, se construirá a 6 kilómetros de Engabao (Playas), cerca del sector El Pelado, conocido por la práctica de surf.

El proyecto, que se desarrollará en fases y demandará una inversión que supera los $ 700 millones, busca entrar a competir con otros sitios turísticos del Caribe.

Al complejo inmobiliario se lo ha bautizado como Karibao, una palabra que surge de la combinación de Caribe y Engabao. Incluirá entre 20 y 30 edificaciones que podrían albergar 10.000 personas.

Publicidad

Su atractivo principal será una laguna artificial de agua cristalina que ocupará 7 hectáreas y que estará integrada al complejo, según Pronobis, promotora de la obra.

Sergio Torassa, presidente de Pronobis, dijo que la comercialización se prevé para julio y se abrirá la etapa de internacionalización del grupo, pues lo promocionará en el exterior para atraer compradores de EE.UU., Canadá, Francia y Alemania. “Apuntamos al mercado de retirados de un alto estándar”.

Para crear la laguna, la firma ha contactado con un grupo extranjero. En Chile trascendió que la empresa que hará esa laguna es Cristal Lagoons.

Publicidad

El alcalde de Playas, Michel Achi, señaló que este proyecto podrá acceder a los estímulos tributarios que tiene la Municipalidad y que contemplan una exoneración de hasta el 50%, por el lapso de 10 años, del pago del impuesto predial. Se otorga de acuerdo con el monto y la mano de obra que se utilice.

¿Pero cómo se dotará de servicios a Karibao? Achi refirió que Hidroplayas, la empresa municipal de agua potable, tiene la capacidad para abastecerlo. Por el lado del alcantarillado sanitario, el promotor planea una planta de tratamiento.

Publicidad

Como el complejo demandará una carga de energía importante que podría rebasar la capacidad instalada en Playas, Achi sostuvo que se requerirá apoyo del Gobierno para impulsar el desarrollo de una subestación. “Se ha proyectado (por parte de CNEL) la construcción de una subestación en Playas, que se llama Chiva Negra, que es de 10 megavatios que puede suplir la demanda”, aseguró Achi, quien cree que Karibao activará al cantón.