Un nuevo conjunto habitacional que albergará a 1.500 familias de recursos económicos medios y bajos es la meta que se ha propuesto alcanzar el próximo año el Municipio de Durán para aliviar la necesidad de viviendas en ese cantón.

Santa Marianita es el nombre con el que se bautizará al primer proyecto urbanístico habitacional impulsado por el Cabildo duraneño, que en su primera fase entregará 300 viviendas. Se prevé que las casas estén listas entre octubre y noviembre de este año.

La urbanización, que se levantará en un terreno de 23 hectáreas del km 4½ de la vía Durán-Boliche, tendrá cuatro etapas que contarán, según el Municipio de Durán, con todos los servicios básicos, como agua potable, alcantarillado, alumbrado público y telefonía.

Publicidad

También tendrá amplias áreas verdes, un centro comercial, club deportivo, iglesias y un colegio.

Dalton Narváez, alcalde de Durán, dijo que se tomó la decisión de construir la urbanización basándose en el déficit de planes habitacionales que hay en el cantón. “Muchas veces por la falta de ofertas de vivienda barata, popular y de buena calidad, por eso lo hacemos para que no compren terrenos de manera ilegal”.

Construador es la compañía a cargo de la construcción del proyecto habitacional municipal, que según Narváez, se asemejará a Mucho Lote.

Publicidad

El funcionario dijo que a principios de año convocó la licitación para iniciar la primera de las cuatro etapas de la urbanización, en que la dicha empresa resultó favorecida. “Esta empresa va a hacer casas de calidad, resistentes, que no se van a corroer, van a ser viviendas dignas para vivir”, afirmó.

La dimensión del terreno sobre el que estarán las viviendas va de 43,83 a 88,30 m² de construcción, y que estas no serán adosadas, indicó que habrá por lo menos un metro de separación entre las casas.

Publicidad

Desde la semana pasada en el terreno donde estará la urbanización se inició la remoción de cascajo para hacer las vías de ingreso al conjunto. En primera instancia habrá una sola entrada que será por la vía Durán-Boliche, detrás de la ciudadela El Dorado, y para el próximo año se construirá un acceso por la vía Durán-Tambo.

El primer personero municipal de Durán prevé que en un mes ya se hayan ultimado los estatutos que regirán el proceso de selección de los aplicantes, y de inmediato se iniciará con la recepción de documentos.

Adelantó que no poseer vivienda propia es el requisito primordial para acceder al programa. La convocatoria es abierta para los cantones aledaños a Durán.

Agregó que las viviendas estarán al alcance de cualquier ciudadano que desee adquirirlas, ya que se ofertan viviendas desde $ 25.900 hasta $ 54.900, estas podrán ser de una y dos plantas. Las que tienen un segundo piso también contarán con locales comerciales.

Publicidad

El funcionario comentó que se encuentra en conversaciones con diferentes autoridades para ver la posibilidad de que a las personas que opten por las casas más económicas se les otorgue el bono de la vivienda de $ 7.500.

Además, deja abierta la probabilidad de que las casas puedan financiarse a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de los bancos, según lo decida la compañía constructora.

Durán, Guayas