La bancada de Alianza PAIS (AP) aspira definir las cabezas de las comisiones de la nueva Asamblea en medio de cambios a los que se podría denominar “estratégicos”, y mientras las actuales mesas legislativas dan por finalizado su trabajo en este periodo.

A pesar de que los oficialistas niegan que el paso de algunos de una mesa a otra se deba a una táctica política para viabilizar los proyectos de ley sin mayores disensos, las modificaciones sí tendrían su efecto.

Por ejemplo, en el debate del Código Penal Integral, una de las que enfrentó a algunas tesis del Ejecutivo fue Marisol Peñafiel. Ella cuestionó, por ejemplo, la inclusión de la imputabilidad penal para los adolescentes a partir de los 16 años.

Publicidad

En el nuevo ciclo legislativo, y luego de cuatro años en la Comisión de Justicia, Peñafiel irá a la de Biodiversidad.

Rosana Alvarado también tuvo una postura distinta a la del régimen en temas como el del aborto. Según el cuadro preliminar, ella iría a Relaciones Internacionales a más de ocupar una de las vicepresidencias.

Ambas asambleístas coincidieron en que su cambio se debe a sus propios intereses.

Publicidad

Peñafiel aseguró que la conformación de las comisiones se realizó de forma democrática. Precisó que el Código está casi listo y que en su momento se lo debatió de manera abierta en AP y se llegaron a acuerdos con el presidente Rafael Correa.

Alvarado, a su vez, señaló que el bloque buscó satisfacer la primera aspiración de cada legislador y no por su postura ante un proyecto de ley. En su caso, precisó que si llega a la Vicepresidencia su presencia en la mesa de Relaciones Internacionales estaría en duda y podría conformar otras, como la de Derechos Colectivos.

Publicidad

Otro cambio es el de María Augusta Calle, quien fue una de las principales impulsoras para avanzar en el trámite de proyectos como los de la Ley de Aguas o de Tierras. Pero ocuparía la vicepresidencia de Relaciones Internacionales.

Alvarado aseguró que eso no es ninguna sorpresa porque su colega ya trabajó en esta mesa en la Asamblea Constituyente de Montecristi y que esa fue siempre su prioridad. Y que esa presencia reivindicará su nombre, que considera fue injustamente afectado al ser vinculada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pamela Falconí pasa de la Comisión de Salud a la de Biodiversidad. Ella reconoció que su decisión se debió a que no observó la voluntad en el oficialismo de aprobar un Código de Salud, escuchar nuevas propuestas y que tampoco le gustaría estar en un estamento que se dedique solo a archivar leyes.

Precisó que en su nuevo rol en la Asamblea se discutirá temas importantes relacionados con el ambiente. “Hay compañeros que tuvieron un desgaste en sus comisiones por varios periodos por lo que es positivo un cambio”, sostuvo.

Publicidad

El primer movimiento de fichas fue la renuncia de Fernando Cordero a su curul para asumir el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto viabilizó el eventual nombramiento de Gabriela Rivadeneira como presidenta de la Asamblea.

En la bancada oficialista también hay sectores que advierten que el nombramiento de Paco Velasco como ministro de Cultura y su salida de la Asamblea tuvo como efecto que Galo Borja, exministro de Estado y cercano al presidente Correa, sea quien conduzca la Comisión de Régimen Tributario, que trataría proyectos económicos con carácter de urgente.

Además está la posible nominación de Virgilio Hernández como vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que le impediría continuar al frente de la mesa de Gobiernos Autónomos. En ese marco, Richard Calderón, que gozaría de la confianza del jefe de Estado, reemplazaría a Hernández.

Para el asambleísta y actual coordinador del bloque, Ángel Vilema, el movimiento impuso la regla de que ningún legislador esté en una instancia en contra de su voluntad, por lo que no hay disconformidad.

Últimas actividades: Gestión de la Presidencia Legislativa
Servicios informáticos

Ayer se expuso el formulario electrónico ‘Iniciativas ciudadanas’, link para que presentar propuestas de ley, y un sistema para difundir datos de la tarea legislativa: posición de agrupaciones, asistencias e intervenciones.

Convenios de apoyo
Fernando Cordero también suscribió convenios con la Corte Constitucional y el Instituto de Altos Estudios Nacionales para el apoyo de la escuela legislativa y capacitación de los funcionarios.