La droga (4.457 kilos) que se encontró en la Finca San José (cantón Santa Rosa) en el operativo denominado “Aluvión”, habría ingresado vía terrestre y marítima, esta banda de narcotraficantes habría estado  operando desde enero de este año, según revelaron las investigaciones de la Policía Nacional.

Según el Ministro del Interior, José Serrano el mexicano Manuel de Jesús Acosta Alvarado habría ingresado a Ecuador la segunda semana enero y es considerado como el cabecilla de la organización vinculada  al tráfico ilegal de drogas y carteles en México.

“Son parte de una misma banda (los mexicanos y ecuatorianos), ellos podrían estar vinculados con el cartel de Sinaloa” señaló Serrano, agregó que en varios sectores de Guayaquil se logró la detención de  los mexicanos y en El Oro a los ecuatorianos.

Publicidad

La finca estaba siendo utilizada como centro de acopio de toda la droga incautada, “desarticulamos una de las principales bandas de crimen organizado que estaba en nuestro país” dijo el Ministro, los  detenidos y las evidencias fueron presentados en el Comando de Policía de El Oro.

Los detenidos son: Manuel de Jesús Acosta Alvarado, Ana Karen Sánchez Vizcarra, María de Lourdes Vizcarra Solís y María Cristal Montoya Acosta de nacionalidad mexicana; Doris Gricelda Cordova Rentería, Raúl  Rojas Monge, Bilmer de Jesús Granda Torres, Oliver Fernando Rojas Zhuma y Mario Efren Vera Celi.

Entre las evidencias constan un aproximado de 4.457 kilos de cocaína, 276,567 dólares americanos en efectivo, una pistola marca Lorcin calibre 25, nueve celulares y dos vehículos tipo camioneta de color  azul de placa GOV-506 y la otra camioneta color gris de placa OCQ-782.

Publicidad

La dirección Nacional de Antinarcóticos recibió una denuncia telefónica el pasado 19 de abril donde se daba a conocer sobre la existencia de una organización de internacional de narcotraficantes que lo liderada por el mexicano Acosta Alvarado, un agente que participó en el operativo.

El Fiscal de la Unidad de Antinarcóticos del Guayas, Leónidas Lema inició la indagación previa 139-2013 para realizar las diligencias investigativas, en pocos días determinaron que el principal sospechoso  tenía su residencia en la ciudad de Guayaquil, el resto de la organización también fueron identificados y vigilados.

Publicidad

Con las pruebas y datos que los agentes de inteligencia lograron obtener pusieron en marcha el operativo la tarde y noche del lunes, se allanó un domicilio ubicado al sur de Machala, calles 32 oeste y 5ta Sur: una vivienda en la Avenida Pasaje y Cisne;  un inmueble de las  calles Víctor Ollague y Julio Betancourt; y la finca San José ubicada  en la parroquia Jumón del cantón Santa Rosa.

Más droga incautada
Serrano también comentó que ayer se logró la incautación de unas cinco toneladas de clorhidrato de cocaína en una embarcación ubicada en altamar (no precisó el sitio en el territorio ecuatoriano), varios  guardacostas de los Estados Unidos habrían apoyado esta acción, los sujetos al ser descubiertos trataron de quemar la embarcación.

Con las incautaciones de las tres últimas semanas suman unas 15 toneladas de droga incautada en estos cuatro meses, señalo el Ministro del Interior.

La droga incautada en el operativo “Aluvión” estaba destinada para abastecer al consumo interno y externo del sur del Ecuador.

Publicidad

Con este operativo se impide el consumo de unas 400 millones de dosis estaban listas para ser distribuidas.