El Ministro del Interior, José Serrano, anunció que denunciará a cuatro jueces de El Oro ante el Presidente de la Judicatura acusando a los funcionarios de mala actuación en varios procesos judiciales por diversos delitos.

Los magistrados que serán denunciados son: Fernando Ortega, juez temporal del cantón Santa Rosa y los jueces Juan Aponte, Luis Peláez y Roberth Calero.  Estos tres últimos sentenciaron a 12 años a los tres sujetos que atentaron contra la vida de un empresario minero en el 2011.

“Vamos a hacer una denuncia pública de la actuación de algunos jueces que han estado burlándose de los ciudadanos de El Oro. No puede ser posible que el juez Fernando Ortega del cantón Santa Rosa haya despachado más de 15 o 20 procesos y no haya ningún detenido”, señaló Serrano al mediodía de este martes, durante una visita que realizó a esta provincia.

Publicidad

“Contra este juez vamos a presentar una queja y denuncia penal para que sea investigado”, señaló el ministro, quien insistió que el juez Ortega atendió casos que van desde homicidios hasta robos.

“La información será entregada como denuncia en la ciudad de Quito ante el Presidente de la Judicatura” dijo Serrano.

En este año se han registrado más de 200 detenidos en El Oro por diferentes delitos, pero según el Ministro del Interior los jueces de 200 detenidos 179 salieron libres, con medidas sustitutivas y porque no se formularon cargos.

Publicidad

Los fiscales de El Oro también fueron cuestionados porque en estos procesos “se abstuvieron de acusar en 35 casos y se procede con 4 suspensiones condicionales” detalló el Ministro en una declaración a la prensa en el ECU-911 de la capital orense.