Aunque la felicidad es un concepto muy subjetivo, las Naciones Unidas tienen una serie de criterios para medirla, y así publicar su reporte anual de Felicidad Mundial.

Las métricas utilizadas en los países miembros de la ONU incluyen ayuda social, libertades personales y civiles, expectativa de vida, ingresos per cápita y niveles de corrupción, entre otras.

El reporte de este año es algo diferente. A más de esos criterios, este analizó la respuesta emocional de los ciudadanos ante la pandemia, la reacción de los gobiernos y cómo los niveles de confianza en el gobierno pueden cambiar todo lo anterior.

Publicidad

El top 10 no ha cambiado mucho. Los países nórdicos siguen ocupando los primeros lugares. Pero hubo saltos en países en que los gobiernos proveyeron un plan de acción más efectivo contra el impacto del coronavirus en la vida diaria de la gente. Así, Croacia escaló del puesto 61 al 23. Cabe indicar que los croatas no vieron mayores cambios en sus condiciones laborales durante 2020.

Aquí la lista de las naciones más felices del mundo en este año de pandemia

10. Austria. Su capital, Viena, retiene el título de la ciudad más habitable del mundo.

La casa Hundertwasser en Viena, Austria. Foto: Shutterstock

9. Nueva Zelanda. El único país no europeo en la lista. La calidad de vida y el balance entre la vida y el trabajo es prioridad para los neozelandeses.

Publicidad

8. Noruega. Ha caído en la tabla, pero sigue teniendo uno de los sistemas de seguridad social más sólidos y su economía está basada en el manejo responsable de los recursos naturales.

7. Alemania saltó 10 lugares en un año, y es debutante en el top 10. Los alemanes en general están contentos con el manejo de su gobierno en la pandemia.

Publicidad

6. Suecia ha bajado en la escala, pero sigue allí por tres razones: su sistema educativo, sus generosas licencias maternas y paternas y sus guarderías gratuitas.

La licencia parental en Suecia es de 240 días por padre, un total de 480 días. Foto: Shutterstock

5. Holanda. La oficina de estadísticas holandesa y la Organización Mundial de la Salud reportan en sus diferentes encuestas alta satisfacción por parte de un grupo difícil de complacer: los adolescentes.

4. Suiza. El país de las frecuentes consultas populares parece indicar que tener voz y voto en cómo dirigir el país se relaciona directamente con la felicidad.

3. Dinamarca es un país amigable con los ciclistas, los salarios están entre los más altos y un reconocido sistema de seguridad social.

Publicidad

2. Islandia no se preocupa por los volcanes ni por los inviernos severos, y eso la mantiene en el segundo lugar.

1. Finlandia reina por cuarto año consecutivo. Un país de altos ingresos, con un sistema educativo codiciado en todo el mundo y con una cultura de vida en exteriores y autocuidados, tiene también altos niveles de confianza mutua entre los ciudadanos y el gobierno, especialmente por el manejo de las medidas en la pandemia.

Iglú de vidrio en el resort Kakslauttanen Arctic, en Finlandia, durante el crepúsculo polar. Foto: Shutterstock