Cuenca es conocida por sus calles empedradas, sus catedrales antiguas, sus parques coloniales y los ríos que la atraviesan. La ciudad se ha convertido en uno de los sitios preferidos para el arribo de extranjeros retirados. Este fenómeno se debe a que en el año 2.009 la revista “International Living” nombrara a La Atenas del Ecuador como el mejor lugar de vida para jubilados.

Cuenca es la capital de la provincia de Azuay, la tercera ciudad más grande de Ecuador y el centro económico de la Sierra austral. Estas distinciones, junto con el increíble nivel se conservación de su patrimonio histórico y cultural han propiciado que Cuenca fuese nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sitios turísticos de la ciudad

Catedral de la Inmaculada Concepción

Publicidad

Conocida también como la Catedral Nueva, cuenta con 3 diferentes estilos, en la parte frontal es de estilo Neogótico, las cúpulas de estilo renacentistas y los arcos de medio punto de estilo románico, la iglesia está construida con ladrillos pegados con cal y arena una mezcla llamada mortero, carece totalmente de hierro y cemento.

La Catedral tiene una capacidad para 7.000 personas, debido a que la iglesia tuvo problemas arquitectónicos no pudo soportar el peso para los campanarios. Frente a la catedral esta el Parque Calderón y junto a ella, el Seminario San Luis, un sitio con muchos restaurantes.

Museo Arqueológico del Banco Central Pumapungo

Publicidad

El Museo y Parque Ancestral Pumapungo es parte del patrimonio cultural de Cuenca.

Un sitio lleno de historia y naturaleza, se encuentra ubicado en las calles Larga y Huyna Capac, en su interior mantiene exposiciones permanentes de arqueología, arte colonial, arte precolombino, arte republicano, historia del Ecuador, etnología y numismática. La visita al museo se completa en los jardines del Inca, donde se encuentra una imponente construcción andina de las ruinas de Pumapungo o Puerta del Puma.

Mirador de Turi

Publicidad

Foto: Ecuador en la ruta

El mirador tiene una vista panorámica y única que permite observar a la ciudad en todo su esplendor, este lugar es una parada obligada para los turistas nacionales y extranjeros; es conocido como “el balcón de Cuenca”.

Parque Nacional el Cajas

Una de las zonas montañosas más importantes de Cuenca están en el Parque Nacional Cajas. Ideal para el deseo de Yatra. Foto: El Universo

Es una zona lacustre de 28.544 hectáreas de pajonales, este es uno de los lugares turísticos en Cuenca muy representativos, posee aproximadamente 250 lagunas ubicadas entre los 3.152 y 4.445 msnm y constituye la reserva de agua más importante de Cuenca.

Museo Municipal de Arte Moderno

Publicidad

El Museo cuenta con colecciones conformadas por una gran variedad de obras de arte, entre las que destacan dibujo, pintura, grabado, serigrafía, tinta, litografía, xilopintura, aguafuerte, intaglio, escultura, arte-objeto, instalaciones, fotografía, etc. Sus colecciones más representativas son: Pintura de Luis Crespo Ordóñez, Ecuador; Pintura de Manuel Rendón Seminario, Ecuador; Escultura de Jesús Soto, Venezuela, así como obras de arte premiadas en los diferentes certámenes bienales. (I)