Guayaquil cumple 202 años de independencia. A partir de la alcaldía de León Febres-Cordero, la ciudad tuvo un abismal cambio convirtiéndola en referente turístico, local, nacional e internacional. Consultamos a dos expertos en turismo sobre qué sitios son imperdibles y que todo visitante debe conocer sí o sí. Ambos coinciden en dos sitios.

Verónica Baquerizo Álava es magister, trabajó hasta muy poco como presidenta de la Cámara de Turismo de Samborondón, ahora será su vicepresidenta, y es decana de la facultad de marketing y comunicación de la universidad Ecotec. Se ha desempeñado y especializado en las áreaa pública, privada y académica enfocadas en el turismo. Su carrera abarca 20 años ocupando también cargos en el Ministerio de Turismo de distintos años, en la Prefectura del Guayas, ha trabajado en radio, ha logrado maestrías y es asesora de turismo. Ella ha escogido cinco sitios ideales de Guayaquil:

Foto: Shutterstock

1. Malecón 2000

Publicidad

Es como la joya de la corona. Se lo digo a los visitantes que es un orgullo ver el Malecón 2000. La primera vez que lo vi fue cuando estaba cerrado debido a su remodelación. Mis padres me contaban cómo era este sitio de Guayaquil y el significado que tiene para la ciudad. Esta parte me hace sentir orgullosa. Haber conocido cómo era el Marcado del Sur, ahora convertido en el Palacio de Cristal; el monumento a José Joaquín de Olmedo, su historia; la Torre Morisca, entre otros, cada uno con sus anécdotas. Lo bonito es que el Malecón no se quedó allí porque se sigue diversificando con nuevas propuestas y atractivos de diversiñon para toda la familia. No todo el mundo tiene el privilegio de caminar a la orilla de un río de la forma como la tiene los guayaquileños, de poder disfrutar tanto el río y la ciudad, incluso desde el mismo río Guayas si decides alquilar una embarcación y ver en qué se ha convertido esta linda ciudad. Me encanta escuchar cuando los visitantes extranjeros me dicen que hermoso río que tienen.

2. Puerto Santa Ana

Si seguimos caminando, vemos este sitio que creo está dirigido a un target más específico. Hace poco recibí una delegación de México, Colombia, Argentina y Perú. Cada uno estaba fascinado porque se hospedaron allí y estaban encantados de poder bajar de sus habitaciones, salir a pasear y disfrutar de las propuestas gastronómicas, todo bajo la seguridad que ofrece estar en Puerto Santa. Ideal para los amantes de la gastronomía y quizá, de la vida nocturna; también dar un paseo, disfrutar de la infraestructura. Es una excelente opción durante este mes y todos los días.

Publicidad

Foto: Shutterstock

3. Barrio Las Peñas

No podemos dejar de mencionar este sitio. Yo sé que a veces se pone un poco complicado porque como dicen algunos, es un poquito peligroso cuando se llega a ciertos puntos. De allí que es importante que aquí, como en toda ciudad, debemos cuidarnos. Han habido ciertos contratiempos de seguridad allí, pero el barrio Las Peñas es el barrio de Las Peñas. Por ejemplo, subir los 444 escalinatas, no para decir lo logré, sino ver que hay en cada paradita y observar cómo la gente abrió las puertas de sus casas y, aunque te vendan colas, chicle u otros, se respira ese Guayaquil que no lo sientes en otro lado. Caminar la calle Numa Pompilio Llona...recordemos que allí nació la ciudad, conocer cómo los piratas atacaban la ciudad allí, eso es parte de nuestra historia y la gente debe recorrerla a través de sus calles empedradas, observar las fachadas antiguas que conservan la mayoría de casas. Es chévere cuando de casuaidad estás allí y alguien abre las puertas y la vista obliga o sapada (risas) a meterse y observar cómo es el interior, los muebles y todo. El arte, hay algunas galerías, artistas que muestran sus obras; también tiene gastronomía, artesanías, lugares de distracción. Hay que ser bien observador para darte cuenta y descubrir algo nuevo allí y en cualquier rincón de la ciudad. Hay que vivir la historia y qué mejor lugar que este para conocer más de los guayaquileños.

Publicidad

Foto: Shutterstock

4. La Catedral de Guayaquil

Muy aparte de otros íconos del centro de la ciudad, la visita a la catedral Metropolitana de Guayquil es imperdible no importa la religión que uno tenga. Conocerla por dentro, ver sus detalles góticos. Recordemos que la provincia de Guayas es la única en el país que cuenta con dos catedrales -la otra está en Milagro. La de Guayaquil se construyó alrededor de 1547. Recordemos que en sus inicios era de madera, al igual que todas las construcciones de Guayaquil en aquella época y cuando había un incendio desaparecían en su mayoría. Impresiona su llamativo estilo neogótico, su interior guarda detalles que deben conocerse, sus torres altas, bonitas; en lo alto y tal vez muchos no saben, es que se encuentra la estatua del apóstol Santiago el Mayor, el patrono de la ciudad que oficialmente se llama Santiago de Guayaquil. También lo lindo de la catedral es que al frente continúa la historia con el Parque Seminario -más conocido ahora como Parque de las Iguanas-. Hay que recorrerlo, ver detalles que hablan de su historia. Ese parque es nuestro, es único.

Foto: Shutterstock

5. Los cangrejales de Sauces

Para elegir este sitio tuve que consultar con mi esposo, a quien con mucho cariño le digo ‘mi serranito’ porque es serrano. ¿Qué creen que me dijo? Pues la calle de los cangrejales en Sauces, muchos visitantes no los conocen, tal vez porque queda fuera del perímetro turístico habitual. La ciudad de Guayaquil es famosa también por su gastronomía y sobresalen los cangrejos. Esta calle, con la debida seguridad y cuidado, creo yo sería una excelente opción para visitar.

Publicidad

Existen muchísimos lugares como Cerro Blanco, dice Verónica. “Si quieres saber del entorno natural de Guayaquil donde se puede ir en familia, hacer picnic, recorrer sus rutas; también está Puerto Hondo. A veces la gente dice ‘no sé a dónde ir’, pero en nuestra ciudad hay mucho por hacer, conocer y descubrir porque siempre hay algo diferente y maravilloso. Escucho emocionada cuando los extranjeros que nos visitan se refieren a la calidez del guayaquileño, que es otro aspecto que forma parte del turismo o cuando dicen ‘que rica gastronomía que tienen’”.

Roberto Moreno Flores es máster en ciencias, docente en la Facultad de Estudios Globales y Hospitalidad de la Ecotec y en la Unidad Educativa Particular Bilingüe Liceo Panamericano (Samborondón). Además es prestador de servicios turísticos. Para él estos son los lugares emblemáticos de Guayaquil:

1. Plaza del Centenario

Ubicada en la av. 9 de Octubre, fue construida para conmemorar el Primer Centenario de esta revolución en 1920. En el centro de esta, se encuentra la columna de los próceres, creada por el español Agustín Querol. También tiene la Fuente de los Leones, sus jardines, hermosas estatuas y alegorías cada una con un significado distinto. Lugar seguro con vigilancia y está abierto al público. Forma parte de la regeneración urbana.

Hay once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil inscritos para los comicios del 2023. Foto de Archivo

2. Boulevard - av. 9 de Octubre

Otrora llamada San Francisco. Tiene como sus límites el río Guayas hasta el Estero Salado. Por mucho tiempo fue la arteria principal de esta ciudad. Utilizada para los desfiles, concentraciones y marchas políticas, entre otros eventos de gran importancia. Es una mezcla de edificaciones modernas y patrimoniales. Casi al final en el lado este, se encuentra la Iglesia San Francisco, junto a la cual, se erige el primer monumento en Guayaquil, en honor a don Vicente Rocafuerte y Bejarano, inaugurado el 1 de enero de 1880. Es un lugar seguro para caminar y forma parte de la regeneración urbana.

3. Malecón junto al río Guayas

Considerado otrora la “columna vertebral de la economía” de esta ciudad y del país, fue la puerta de entrada del mundo a nuestra nación desde épocas inmemorables. Por esta vía fluvial ingresaron muchos personajes extranjeros quienes decidieron hacer de esta ciudad su hogar definitivo, tal fue el caso de algunos de los próceres de nuestra independencia como los venezolanos: León de Febres-Cordero, Luis Urdaneta, los hermanos Luis Felipe y Miguel de Letamendi, entre otros. Al inicio de la avenida Malecón Simón Bolívar se encuentra el monumento a don José Joaquín de Olmedo, quien fue elegido el 8 de noviembre de 1820, como presidente de la Junta de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil. Es un lugar seguro con constante vigilancia.

4. Plaza de la Administración y la M. I. Municipalidad de Guayaquil

Es un lugar ideal para ir de a pie, sin tráfico vehicular y así poder apreciar el monumento llamado La Fragua de Vulcano, el cual representa las reuniones secretas de los conspiradores en favor de la causa libertaria, desde el 1 de octubre en la residencia del prócer José de Villamil. Hacia los lados de este monumento se levantan la Gobernación de la Provincia del Guayas, y el Palacio Municipal inaugurado el 27 de febrero de 1929, considerado como la máxima expresión de la llamada “Fiebre de la construcción italiana” en el Siglo XX. Allí originalmente funcionó la antigua Casa del Cabildo, y en su bajos, el Cuartel de Granaderos, cuya toma estuvo a cargo del Cap. Gregorio de Escobedo, durante las primeras horas del 9 de octubre de 1820.,El sector es considerado seguro para ser visitado. Existe vigilancia.

5. Barrio Las Peñas y el Cerro Santa Ana

Ubicados en el extremo norte de la Avenida Simón Bolívar junto al Malecón del Río, conocidos durante la etapa colonial como “Ciudad Vieja”, donde se asentaría finalmente Santiago de Guayaquil, luego de un complejo proceso fundacional. El sector de Las Peñas tiene su calle adoquinada llamada Numa Pompilio Llona, la cual se engalana con hermosos edificios patrimoniales restaurados. Al ascender las escalinatas del Cerro Santa Ana, se llega finalmente al punto más alto junto al Faro. Ya en ese lugar, tendrán una maravillosa vista de 360 grados de nuestra ciudad, y es allí que podrán apreciar, la ruta que tomarían ese mismo 1820, las Tres Campañas Libertarias del llamado ejército de la “División Protectora de Quito”, cuya misión culminaría con éxito en 1822 en las faldas del Pichincha. Sin un 9 de octubre, no se hubiese dado un 24 de mayo: “Guayaquil por Guayaquil, y Guayaquil por la Patria”.