El turismo proporciona medios de subsistencia a millones de personas y permite a miles de millones apreciar su propia cultura y otras diferentes, así como la naturaleza. Representa más del 20% del producto interno bruto (PIB) de algunos países y, en general, es el tercer sector más importante de la economía mundial en materia de exportaciones.

Con ese enunciado, la Organización de las Naciones Unidas inicia el documento denominado Informe de políticas: la COVID-19 y la transformación del turismo, fechado agosto 2020, en el cual detalla la importancia de reactivar ese sector que, agrega, en el 2019 generó el 7% del comercio mundial, dio empleo a una de cada diez personas en todo el mundo y, a través de una compleja cadena de valor de sectores interconectados, proporcionó medios de subsistencia a millones de personas en países desarrollados y en desarrollo.

Por ese motivo lleva varios meses recomendando a los Gobiernos implementar medidas para apoyar a la industria de viajes, mensaje que está siendo replicado este 18 y 19 de marzo durante la 113.ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se desarrolla en Madrid (España), sede de esa entidad.

Publicidad

Nuestro sector les da la oportunidad de ganarse la vida. Y de ganar no solo un salario, sino también dignidad e igualdad. Los empleos del turismo empoderan también a las personas y les brindan una oportunidad de encontrar su lugar en sus propias sociedades, a menudo por vez primera.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, a través del portal www.unwto.org/es

Lógicamente, la paulatina recuperación del turismo debe venir acompañada de una mayor conciencia de los viajeros para proteger su propia salud mientras disfrutan de sus desplazamientos. Y para ello resulta esencial que las entidades sanitarias compartan recomendaciones para la comunidad.

La prestigiosa red de la Clínica Mayo, que brinda servicios en Rochester (Minnesota), Scottsdale, Phoenix (ambas en Arizona) y Jacksonville (Florida), en Estados Unidos, comparte los siguientes consejos para los viajeros.

En lo posible, siempre trate de mantener la distancia con los extraños durante su recorrido. Foto: Tomada de la BBC.

1. Pregúntate antes de viajar

Cuando consideres tus planes de viaje, ten en cuenta estas interrogantes: ¿Se está propagando la COVID-19 donde tú vives o en tu lugar de destino? ¿Estás en mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave? ¿Vives con alguien que presente un riesgo más alto de una enfermedad grave? Si te infectas mientras viajas, al regresar puedes contagiar el virus a las personas que viven contigo, aunque tú no tengas síntomas.

Publicidad

2. Viajes y pruebas diagnósticas

Hacer una prueba diagnóstica antes y después de viajar puede reducir el riesgo de transmisión de la COVID-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan hacerse la prueba diagnóstica viral de uno a tres días antes de viajar. Lleva una copia de tus resultados cuando viajes. Y vuelve a hacer la prueba de tres a cinco días después del viaje. Aunque tu prueba dé resultado negativo, reduce las actividades que no sean esenciales por siete días. Si no te haces la prueba, reduce las actividades que no sean esenciales por diez días.

3. Protégete durante el viaje

En los Estados Unidos se debe llevar mascarilla en aviones, buses, trenes y otras formas de transporte público. La mascarilla debe ajustarse bien y cubrir tanto la boca como la nariz. Los CDC recomiendan seguir estos pasos para protegerte y proteger a otros al viajar: mantén una distancia de 2 metros entre tú y los otros cuando sea posible, evita tener contacto con cualquier persona enferma, limita el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia, como pasamanos, botones en el ascensor y paneles táctiles. En el caso de que debas tocar estas superficies, cuando termines usa desinfectante para manos o lávate las manos.

Publicidad

También evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, cúbrete la boca al toser o estornudar, lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos o usa un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol. Cubre todas las superficies de las manos con el desinfectante y frota las manos hasta que estén secas.

4. Infórmate sobre los requisitos y restricciones locales

Algunos gobiernos estatales, locales y territoriales tienen requisitos, como exigir que la gente se ponga mascarilla y que los que viajaron recientemente se queden en casa por hasta catorce días. Los sitios web del Departamento de salud estatal y local son tu mejor recurso. Ten en cuenta que las restricciones pueden cambiar rápidamente dependiendo de las condiciones locales. Al acercarse la fecha de tu viaje, vuelve a mirar para ver si hay actualizaciones.

5. Aumentar la seguridad en los medios de transporte

A causa de la manera en que circula y se filtra el aire en los aviones, la mayoría de los virus no se diseminan fácilmente en los vuelos. Pero las aeronaves muy llenas pueden dificultar el distanciamiento físico. Además, los viajes en avión implican pasar tiempo en fila para controles de seguridad y en terminales en los aeropuertos, lo que te puede poner a poca distancia de otra gente. Así que debes permanecer con la mascarilla, guardar distanciamiento y lavarte las manos con regularidad.

Si viajas en bus o en tren, ten en cuenta que estar de pie o sentado a una distancia de 2 metros de otros por un periodo prolongado puede ponerte a un riesgo más alto de contraer o transmitir el coronavirus. Así que adopta las precauciones mencionadas anteriormente para protegerte durante el viaje. Así estarás seguro de regresar a casa con salud y buenos recuerdos.

Publicidad