Fotos y texto: Leonardo Ampuero R. (Instagram: @AmpueroLeonardo) *

Son las 4:20 de la mañana. Miami está completamente despierta. La energía se siente desde el minuto uno en que arribamos al metro (sí, Miami tiene Metro), con parte de los 15.000 atletas que correrán este circuito, que en esta edición es especial: además de reanudarse después de haber sido suspendida el año pasado por condiciones que todos conocemos, celebra 20 años de historia.

5:40 de la mañana y, junto a más de 22.000 personas que se han concentrado en los exteriores del FTX Arena, cerca del conocido Bayside, las notas del himno nacional se entonan. La energía y tensión crecen.

Publicidad

Maratón de Miami 2022. Foto: Leonardo Ampuero (cortesía) Foto: El Universo

El disparo inicial se ha dado y la Ciudad del Sol empieza a rayarse con los colores del amanecer, permitiendo a los atletas ir descubriendo, a su paso por los 42 kilómetros de carrera, icónicas y turísticas postales, como el puerto de Miami, Alton Road, Ocean Drive, Lincoln Road, Miami Downtown, Coconut Groove, Key Biscayne, Brikell, para llegar a la meta en el Bayfront Park.

Han pasado 2 horas, 21 minutos, 34 segundos y Jackson Limo, en varones, y con 2 horas, 29 minutos, 0 segundos, Martha Akeno, en mujeres, hacen brillar la bandera de Kenia en el podio de una Miami húmeda y de sol radiante.

Factura que les pasó a los competidores que llegaban a la meta con claros síntomas de deshidratación, como fue el caso de Martha, quien, luego de recuperarse, pudo celebrar el nuevo récord que impuso en la carrera. Dijo además que donará parte de sus $ 4.500 de premio a un orfanato de su país.

Publicidad

Pero, más allá de la competición, en esta mañana de domingo se vive una fiesta: deportiva, familiar, con amigos, que han salido a festejar la vida y la salud después de esta pandemia. Algunos la tomaron por el lado de la diversión y salieron con disfraces a recorrer la ciudad, que hoy amaneció sitiada al tráfico de automóviles para recibir cada paso a la velocidad de sus competidores.

A lo lejos suena Las avispas, de Juan Luis Guerra, y mi curiosidad parte a ver qué acontece: el escenario fue tomado por la milicia estadounidense, no precisamente para ejercer disciplina como acostumbran, sino para mostrar su lado más amable y poco conocido, que nos dejó a más de uno sorprendido por la chispa y espontaneidad de una orquesta que puso a todos a bailar.

Publicidad

Sobre el fotógrafo

Fotógrafo Leonardo Ampuero. Foto: cortesía. Foto: El Universo

* Leonardo Ampuero R. (38 años). Ecuatoriano/playero. Comunicador y gestor cultural. Nómada digital. Ha hecho del viajar su estilo de vida. Premio Nacional Derechos Humanos en Fotografía Chile 2016. Su obra ha sido expuesta en Japón, Australia, Polonia, España, Chile y Ecuador.