Ecuador cuenta con pequeñas localidades llenas de singularidades, que las vuelven únicas y atractivas para visitar con familia o amigos.

Algunas de estas se destacan por su gastronomía, otras por sus atractivos turísticos, su historia, naturaleza o sus playas.

5 hermosas playas escondidas en la costa ecuatoriana

A continuación, algunos de los pueblos más bonitos que se pueden visitar en Ecuador:

Publicidad

Archidona

Imagen de las las cavernas de Jumandi. Foto: Archivo

Se trata de una localidad de 3.028 km2 de extensión. Está ubicada al nororiente del Ecuador, en el costado occidental de la provincia de Napo.

Según el Ministerio de Turismo, este lugar cuenta con 47 atractivos turísticos, entre estos, las cavernas de Jumandi, el gran cañón Ñachiyacu, las cascadas del río Hollín y las de Yanayacu, la caverna Templo de Ceremonia, etc.

El sitio web del Municipio de Archidona indica que en el lugar se pueden realizar actividades como rafting, kayak, boyas, caminatas, ciclismo, observación de aves, turismo comunitario. Este lugar también cuenta con una destacada gastronomía local.

Publicidad

Mompiche

La playa de Mompiche, en Esmeraldas. Foto: Cortesía

Se localiza en la provincia de Esmeraldas y es considerada una de las playas favoritas de los surfistas, debido a que cuenta con las olas más extensas del país, de casi un kilómetro de largo.

Mompiche se destaca por sus aguas cálidas y sus exóticas playas de arena negra. Desde este lugar además es posible observar atardeceres únicos.

Publicidad

Yantzaza

Zonas naturales para visitar en Yantzaza. Imagen: Alcaldía de Yantzaza

Yantzaza, cantón de Zamora Chinchipe, conocido popularmente como el Valle de las Luciérnagas, tiene una población aproximada de 24.000 habitantes, distribuidos entre los pueblos hispano, kichwa saraguro, afroecuatoriano y la nacionalidad shuar.

5 lugares mágicos y poco conocidos de Ecuador que debes visitar

Cuenta con atractivos naturales como los circuitos Guayacanes y Don Viche, en Chicaña; la cascada de Mercadillo y el ranario de Nankais, en Los Encuentros; así como el balneario La Oruga y el malecón de la quebrada de Yantzaza, entre otros. En este lugar también se puede hallar una variada oferta gastronómica.

Guano

Laguna Valle Hermoso. Imagen: Facebook (Municipio de Guano)

Guano es un cantón de Chimborazo que ha sido declarado como Pueblo Mágico del Ecuador, haciendo honor a su historia, cultura, riqueza natural y artesanal.

Para ubicarse en esa categoría, esta localidad se destacó en distintos ámbitos, por ejemplo, en la gastronomía. En Guano podemos degustar las tradicionales cholas, las deliciosas fritadas, el chorizo, la chicha huevona, entre otras preparaciones.

Publicidad

Además, sus artesanías son mundialmente famosas, como los zapatos hechos a mano, las alfombras, los ponchos de La Providencia, las bufandas de lana de borrego, llama o alpaca de Pulinguí.

El Coca

El Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana (Macco) es un espacio destacado es posible conocer la cultura de la Amazonía en El Coca. Imagen: Ministerio de Turismo

Se trata de un destino que permite saber más sobre la cultura de los pueblos que habitan la provincia de Orellana. Además, está rodeado de tres hermosos ríos, Payamino, Coca y el majestuoso Napo.

El Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana (Macco) es un espacio destacado donde es posible conocer la cultura de la Amazonía. El Macco cuenta con más de 350 objetos arqueológicos que muestran la cultura de los pueblos omaguas, habitantes de la parte baja del río Napo.

En una visita a El Coca no puede faltar la degustación de sus platos típicos o un recorrido por el malecón de la localidad.

Sucúa

Sucúa cuenta son varios sitios turísticos para visitar. Imagen: Facebook (Turismo Sucúa)

Está ubicada a 20 minutos de la ciudad de Macas, capital de Morona Santiago. Esta localidad se destaca por la diversidad natural y cultural que posee.

Entre los lugares para visitar están la finca El Piura, el parque botánico, el museo de Sucúa, el balneario Yawi, entre otros. También es un sitio ideal para quienes desean observar aves, practicar rafting, kayak, caminar entre la selva, acampar, visitar las comunidades shuar y mucho más.

El turismo arqueológico y la gastronomía son otros de los elementos que atraen a los visitantes.

Cojimíes

La belleza natural de Cojimíes. Foto: Archivo

Cojimíes es una parroquia rural del cantón Pedernales, en Manabí. Es un lugar ideal para visitar con amigos o familiares.

Uno de los atractivos más destacados es la isla del Amor, ubicada frente a la playa de Cojimíes y donde se puede hallar una piscina natural en forma de corazón.

En esta localidad además se puede realizar pesca deportiva, parapente, ciclismo, caminatas y es un excelente sitio para tomar fotografías.

Catamayo

Fotografías del parque central de Catamayo. Imagen: Municipio de Catamayo

Catamayo, antes conocida como La Toma, es un cantón de la provincia de Loja.

Entre sus atractivos están el parque central de Catamayo, el mirador La Cruz, sus centros recreacionales (como el Eliseo Arias Carrión o el Víctor Manuel Palacio), además de sus barrios turísticos y culturales La Vega y Trapichillo, asentamientos de la cultura afrodescendiente que han ganado gran valor y que los turistas visitan para degustar de variadas preparaciones y hacer recorridos.

Cinco destinos naturales para visitar en Ecuador

La cecina, la gallina criolla, el seco de chivo, el repe blanco, los cueros con yuca, los tamales y las humitas son parte de la larga lista de delicias gastronómicas que pueden degustarse en esta localidad.

Cotacachi

Imagen de la laguna de Cuicocha. Foto: Cortesía

Está ubicado en la provincia de Imbabura. Posee varios atractivos turísticos en la ciudad y sus alrededores, donde es posible realizar caminatas, excursiones, acampar, etc.

Cotacachi cuenta con increíbles aguas termales, bosques, reservas naturales y cumbres nevadas. Además, existe una amplia producción de prendas y accesorios elaborados con cuero.

El lago del cráter de Cuicocha es definitivamente uno de los principales atractivos de esta localidad.

Gualaceo

Centro histórico de Gualaceo. Imagen: Visita Gualaceo

Es un cantón de la provincia del Azuay, ubicado a una distancia de 35 kilómetros de la capital provincial, Cuenca.

Al llegar a Gualaceo se puede realizar un recorrido por el centro de la localidad, visitar su mercado, la laguna de Miaitas, el río Santa Bárbara, entre otras opciones.

También cuenta con una variada gastronomía que atrae a propios y extraños. (I)