Con solo algunos ajustes, aquellos padres preocupados por la actividad de sus hijos en Internet pueden hacer que estos utilicen los medios sociales de forma más segura.

En colaboración con las iniciativas de la Unión Europea Klicksafe.de y SaferInternet.at, así como con el proyecto StopHate Speech, Instagram ofrece a padres y tutores una guía para un uso más seguro de la red social.

Los padres que no deseen que los contenidos de sus hijos sean visibles para todo el mundo dentro o fuera de Instagram, pueden comprobar junto con ellos la configuración de privacidad. Allí, una cuenta pública puede convertirse fácilmente en privada.

Publicidad

En esta última configuración, los contenidos solo se comparten con los seguidores. Para los menores que se registran en Instagram por primera vez, la configuración se establece automáticamente en “cuenta privada”.

Instagram ofrece además la posibilidad de bloquear a las personas con las que los usuarios no quieren interactuar. A la opción se accede haciendo clic en el perfil del contacto a bloquear y luego otro clic en los tres puntos de la esquina superior derecha.

Asimismo, se pueden bloquear todas las cuentas nuevas creadas por un usuario bloqueado. Cuando se bloquea una cuenta, la otra persona no recibe ninguna notificación. Las cuentas se pueden desbloquear en cualquier momento.

Publicidad

En el panel “Tu actividad” se puede ver la media del tiempo que pasa el adolescente en Instagram cada día. Si se ha acordado con el menor un tiempo determinado de uso, se puede programar un recordatorio diario que se active una vez superado el tiempo acordado. Esta función puede contribuir a reflexionar sobre el comportamiento de uso de la red social.