Varios de los dispositivos electrónicos son de uso diario; más aún en el contexto de pandemia, existen muchas personas realizando sus actividades desde casa. Sin embargo, sea el trabajo presencial o no, el uso de la computadora es constante.

El computador requiere de algunos programas útiles para sacarle provecho, ya sea para el teletrabajo o para los estudiantes que aún reciben clases virtuales.

Lo primero es tener un navegador.

Publicidad

El navegador web es una de las aplicaciones imprescindibles en cualquier equipo y el elegido es el desarrollo que domina la navegación web mundial. Muy rápido, moderno, fiable, una enorme biblioteca de extensiones y sincronización multiplataforma, son algunas de sus ventajas.

El más utilizado en navegadores es Google Chrome.

Otras alternativas pasan por el Firefox de Mozilla, Opera o Safari de Apple, además de los desarrollos que incluyen el mismo sistema Windows, Internet Explorer y Edge en exclusiva para Windows 10.

Publicidad

Escribir o dibujar

Hay un amplio espectro de soluciones, navegadores, suites ofimáticas, reproductores o las siempre necesarias herramientas de seguridad o para el mantenimiento del sistema.

El paquete de Microsoft, que es uno de los clásicos, incluye:

Publicidad

  • Word (procesador de textos)
  • Excel (hojas de cálculo)
  • Power Point (para realizar presentaciones)
  • Outlook (gestión de correos electrónicos)
  • Acces (para crear bases de datos).

El paquete Microsoft personal tiene un precio anual de 59,99, mientras que el familiar tiene un costo de $ 79,99; este permite que entre dos y seis personas puedan acceder a los programas y beneficios.

Otras opciones gratuitas, pero con ciertas desventajas son los programas disponibles en la nube, como OneDrive o Google Drive, que cuentan con herramientas muy similares a las de Microsoft. Sin embargo, se requiere de internet y, además, hay un límite de espacio para guardar los archivos.

¿Cómo liberar espacio en el Google Drive?

Para imágenes

El especialista en tecnología Yubal Fernández recomienda el uso de los programas de Adobe, el paquete Creative Cloud es una colección de más de 20 aplicaciones y servicios para escritorio y dispositivos móviles de fotografía, diseño, video, sitio web, experiencia de usuario y más.

Entre estas herramientas están:

Publicidad

  • Illustrator
  • Photoshop
  • InDesign

El costo de los programas en conjunto es de $ 52,99 mensuales. En este caso, se permite seleccionar ciertos programas en específico y el precio puede variar.

Antivirus

Adicional a los programas de uso diario, los dispositivos electrónicos como las computadoras también requieren de un servicio de antivirus que pueda hacer frente a los ataques cibernéticos. El sitio AntivirusGuide detalla los cinco mejores programas defensores de virus.

  • Bitdefender
  • Norton
  • McAfee
  • Panda
  • Bullguard

Un buen programa antivirus y antispam te protegerá mientras navegas por Internet, evitando que los hackers consigan acceder a la información personal, tengan acceso a las tarjetas de crédito o a las cuentas bancarias. Este programa bloqueará cualquier conexión entrante no autorizada. Recuerda que para navegar solemos utilizar navegadores y con ellos visitamos infinidad de lugares y a veces podemos estar expuestos a una vulneración de seguridad. Allí es esencial el antivirus.

Almacenamiento

El almacenamiento en nube se ha convertido en algo cotidiano. De acuerdo a muchos expertos tecnológicos, un servicio y aplicación que funciona realmente bien en el escritorio o en movilidad es Dropbox. Los 2 Gbytes de espacio base gratuito son escasos para las necesidades habituales pero se pueden aumentar con amigos o pequeñas tareas y siempre queda la opción de elegir una suscripción de pago.

Información respaldada en una nube tecnológica

O complementarlo con alguna de las alternativas que pasan por el Drive de Google que ofrece 15 Gbytes de capacidad gratuita mínima. Si buscas la mayor integración con Windows (especialmente Windows 10), Onedrive de Microsoft es otra alternativa. (F)