Para mucha gente, producir y conservar las fotos y los videos forma parte de una rutina casi diaria. Muchas personas los utilizan para expresar su creatividad en TikTok, YouTube y otras redes sociales. Y la fuente de la mayoría de estas imágenes y películas son, por supuesto, los teléfonos celulares. De allí la interrogante de qué dispositivos son los mejores o, al menos, los más adecuados para hacer fotos y videos.

¿Son los modelos más caros de los fabricantes una referencia? Algunos especialistas opinan sobre este tema, pero la mayoría cree que, cuanto más caro es un teléfono celular, mejor es el sistema de cámaras, porque este es básicamente lo más oneroso del hardware.

Eduardo Amador, director de Ventas de Experiencias Móviles de Samsung Ecuador, dice que no necesariamente hay una relación precio-valor. “Si bien el hecho de que un celular sea gama prémium y, por lo tanto, su precio sea uno de los más altos del mercado, esto al final no garantiza que la cámara se corresponda al precio del equipo en su totalidad. Lo que los consumidores deben tomar en cuenta a la hora de pagar por un equipo de alta gama es la tecnología que respalda la marca del dispositivo, su trayectoria y los avances que esta pueda traer. No es solo cuántos lentes tenga la cámara, sino su software y los sensores”.

Publicidad

iPhone 13 de Apple.

Amador pone de ejemplo el Galaxy S22 Ultra, que posee un sensor de píxeles de 2.4um —el sensor de píxeles más grande de Samsung—, lo que habilita las lentes de la cámara a capturar más luz y datos, optimizando la iluminación y los detalles de fotos y videos. Además, el lente Super Clear Glass avanzado ayuda a tomar videos nocturnos más fluidos y claros sin destellos. También hay que tener en cuenta “las necesidades de cámara que tengan: si eres un creador de contenidos, quizás busques una cámara y un dispositivo con el que puedas hacer las mejores fotos y videos posibles. Y la conectividad que ofrezca el smartphone, pues de nada vale tener las mejores fotos que luego no puedas compartir o intervenir”.

El funcionamiento de las cámaras es altamente intuitivo, es decir, hace muchas cosas por sí misma. Por otra parte, las distintas cámaras también pueden seleccionarse manualmente en la pantalla.

¿Qué otros factores influyen en la calidad fotográfica de los teléfonos móviles?

Los expertos dicen que un mayor sensor de imagen es mejor, ya que ofrece imágenes con menos ruido. Un estabilizador de imagen óptico también es muy útil si está bien hecho. Apenas es posible sacar conclusiones sobre la calidad de la imagen basándose únicamente en las características técnicas, y que esta solo se puede comprobar en la práctica.

Publicidad

Los teléfonos inteligentes tienen varios lentes, pero ¿en qué ayuda este aspecto? Rodolfo Forster, líder de Marketing de Producto y Go To Market para HMD Global en Latinoamérica, dice que “ayuda en el sentido de proveer una captura de forma física, óptica, de una escena con formato o requerimientos específicos y minimizar la necesidad de manipulación por software. Por ejemplo, para capturar una imagen panorámica en exteriores tendremos mejor resultado usando un lente gran angular en vez de capturarla con el lente normal y luego tener que hacer crop y manipular la imagen”.

“La variedad de lentes con distinta focal no solo permite buenos resultados al desenfocar el fondo, sino que ofrece una mayor variedad de enfoques, y con ellos mayores posibilidades de hacer fotos reales o capturar más información en una sola toma, incluso si es una selfi”, resalta Amador.

Publicidad

Galaxy S22 Ultra de Samsung.

En ningún caso hay que dejarse contagiar por la manía del píxel, advierten los especialistas. Más píxeles no significa en absoluto más calidad de imagen. Por el contrario, un número demasiado elevado de píxeles en un diminuto sensor de cámara aumenta el ruido de la imagen. En ese caso, el dispositivo tendría que filtrar este ruido con gran esfuerzo, lo que provocaría otros errores en la imagen.

“En características externas hay que cuidar siempre la luz del ambiente en la que se va tomar la fotografía, mientras que en internas el hardware del equipo siempre tendrá un papel importante en la calidad de la fotografía”, opina David Paz y Miño, mánager de Marketing y Relaciones Públicas de Huawei en Ecuador.

Amador sostiene que no solo se trata de la combinación de lentes o cantidad de cámaras, sino también del software y la tecnología. “La cámara de la Serie S22 (Samsung) también se ha mejorado para permitir a los usuarios tomar fotos y videos de alta calidad de sujetos distantes y en entornos con poca luz. También se han agregado a la galería funciones que mejoran la nitidez de las selfis y eliminan los patrones Moire que aparecen al capturar pantallas de TV o monitores, lo que brinda una nueva experiencia de remasterización de fotografías. El borrador de IA (inteligencia artifical) automatizado del editor de fotos detecta y elimina de manera inteligente las sombras y los reflectores de luz de una manera más eficiente que si los usuarios seleccionaran y borraran objetos manualmente”.

A la hora de comprar un nuevo dispositivo, se puede partir de la base de que una buena cámara ofrecerá tanto buenas fotos como buenos videos. “Al fin y al cabo, el objetivo y el sensor de imagen son los mismos”, explica en DPA Michael Wolf, de la organización alemana de evaluación de productos Stiftung Warentest, y añade: “Los videos, sin embargo, son más exigentes en cuanto a capacidad de procesamiento”.

Publicidad

¿Es posible orientarse por los nombres de conocidos fabricantes de lentes o cámaras que suelen figurar en los celulares o en los objetivos? “Una cosa es una cámara Reflex y otra son las cámaras móviles. Si bien hay un principio parecido en ambas, la fotografía móvil tiene otros preceptos y características que las diferencian”, enfatiza Amador.

Mientras que Forster comenta que tener el respaldo de una marca que tenga tradición y reputación en el área de lentes o fotografía siempre es un buen indicador. “Pero eso no significa que cámaras que no posean esa asociación no puedan tener calidad comparable o incluso superior”.