Un Chromebook es un tipo de computadora portátil que utiliza el sistema operativo Chrome OS, desarrollado por Google. A diferencia de las computadoras portátiles tradicionales que pueden ejecutar sistemas operativos como Windows o macOS, los Chromebooks están diseñados principalmente para funcionar con aplicaciones y servicios en línea.

Además, estos dispositivos tienen la particularidad de que las teclas del teclado están en minúsculas, y han sido así desde que se lanzó el primer prototipo de Chromebook, el CR-48, en 2010, detalla el blog de Google.

Desde el principio, nos dimos cuenta de que sería fantástico si el teclado fuera realmente accesible”, dice Alexander Kuscher, director sénior del equipo de ChromeOS que participó en los primeros diseños de Chromebook. “Entonces nos preguntamos ¿qué podemos llevarnos?, ¿cuál es el número mínimo de claves que tenemos que tener?, ¿cómo podemos hacer de esta una gran experiencia?’”.

Publicidad

Debido a ello, surgió la idea de las minúsculas.

“Estamos muy acostumbrados a que el teclado esté en mayúsculas, pero si vas a un campo de texto para iniciar un documento y comienzas a escribir en un teclado tradicional, las teclas no coinciden con lo que aparece en la pantalla, ¿verdad? Presionas una ‘D’ mayúscula, pero aparece una ‘d’ minúscula”, dice Donny Reynolds, gerente sénior de producto del equipo de Chromebook. “Así que decidimos que los Chromebook serían diferentes: si presionas una tecla, eso es lo que obtendrás”.

Se detalla que en ese momento, muchos teléfonos y tabletas ya tenían teclados modernos simplificados. Por ejemplo, los teléfonos Android se lanzaron con una configuración en minúsculas cuando debutaron en 2008.

Publicidad

No obstante, la mayoría de las computadoras portátiles y de escritorio aún podían fechar el diseño de su teclado hasta la primera máquina de escribir comercialmente exitosa, la Remington No. 1, que solo podía escribir caracteres en mayúsculas.

“Si nos fijamos en muchas PC o portátiles modernas, sus teclados todavía tienen mucho legado de aquellos primeros días de la informática: teclados en mayúsculas, teclas de inserción, inicio, avance y retroceso de página, bloqueo de mayúsculas”, comenta Reynolds.

Publicidad

El objetivo del equipo era crear un teclado más moderno y menos confuso que abordara varias de estas funciones heredadas. Por ejemplo, los Chromebook no tienen teclas “Sys Req” y la tecla “Break” no se ve por ninguna parte. Y solo hay un par de teclas repetidas (control y alt) a cada lado del teclado en lugar de una confusa variedad de teclas de función y específicas de la plataforma.

Pero hay una clave que el equipo agregó, el Botón para todo. Ubicado en el lado izquierdo del teclado (donde normalmente se encuentra la tecla Bloq Mayús), ese botón comenzó como una tecla de búsqueda, completa con un ícono de lupa, antes de pasar a su versión moderna: un círculo sólido rodeado por un anillo.

“Creímos en ese momento que el futuro de la informática iba a ser más búsquedas y menos gritos a las personas con el bloqueo de mayúsculas, lo cual resultó ser cierto en gran medida “, dice Reynolds. “Y ahora el Botón para todo se ha expandido a todos estos diferentes propósitos: buscar en la web, encontrar aplicaciones, archivos, Drive y más”, agrega. (F)


Publicidad