Por Jaime Freire García


Los pagos contactless o sin contacto se han popularizado mucho en el último año. Esto ha hecho que los representantes de las principales marcas de tarjetas de crédito en el país apuesten más por estas tecnologías y busquen nuevas aplicaciones para todas las posibilidades que estas permiten.

Produbanco, en alianza con Visa y Banco ProCredit con Mastercard, han incorporado soluciones digitales de pago sin contacto. Se trata de Promerica Pay, una aplicación móvil que junto con las billeteras digitales exclusiva de Produbanco y, por otro lado, Fitbit Pay y Garmin Pay, que funcionan tanto para Banco ProCredit como para Produbanco y permiten pagar con solo acercar el teléfono o relojes inteligentes a un POS o terminal de pago.

“En Produbanco innovamos constantemente, como parte de nuestra transformación digital. Dentro de este ámbito y con la llegada de la pandemia, aceleramos nuestros procesos para incorporar soluciones digitales que respondan a las nuevas necesidades. Realizar un pago con tan solo acercar un teléfono móvil o un reloj inteligente dinamiza la economía digital, al tiempo que garantiza un servicio ágil, rápido y seguro”, explicó Sebastián Quevedo, vicepresidente de Medios de Pago de Produbanco.

“Entendemos que el consumo no es el mismo tras algunos meses de aislamiento. Muchas personas que anteriormente eran renuentes al uso de nuevas tecnologías están acudiendo a ellas para precautelar su salud. En Banco ProCredit, antes de la pandemia ya teníamos automatizado el 99% de las transacciones gracias a nuestro modelo de Banca Directa implementado hace tres años. Esto permitió que nuestros clientes, en tiempo de pandemia, no tuvieran que exponerse a salir de casa, porque ya hacían un uso activo de canales digitales de manera simple, ágil y segura. Ahora seguimos innovando para facilitar aún más la vida financiera de nuestros clientes”, agrega Gustavo Urquieta, Jefe de Seguridad Integral de Banco ProCredit,.

Promerica Pay es un aplicativo móvil con tecnología contactless. Permite pagar con solo acercar el teléfono celular a un lector de tarjetas sin contacto. Para ello se requiere descargar la app y registrar las tarjetas Visa, ya sean de débito o de crédito.

“En Visa la seguridad de nuestros productos y servicios es una prioridad. Nos emociona la implementación de la primera billetera ‘tokenizada’ en el Ecuador, tecnología que brinda a los usuarios múltiples capas de seguridad que actúan en el trasfondo de cada transacción para impedir el fraude”, dijo Angélica Vallona, gerenta general de Visa Ecuador.

El uso de estos tokens consiste en una tecnología que permite proteger las transacciones que se realizan con una tarjeta de crédito en un dispositivo móvil, como un celular o reloj inteligente, en páginas web, aplicaciones o en establecimientos con POS.

Guadalupe Durán, Gerente General de Mastercard Ecuador, resaltó la importancia de la seguridad de las transacciones cuando se utilizan dispositivos inteligentes como Garmin y Fitbit o las tarjetas de débito Mastercard de Banco ProCredit, gracias a la adopción de la tokenización, un estándar de seguridad que protege la información de la tarjeta cuando se utiliza en pagos sin contacto o en el comercio electrónico.

“La tokenización asigna un número alterno (token) a cada comercio en el que estamos pagando con la tarjeta Mastercard para que el número real de la tarjeta no se exponga en ningún momento, evitando un fraude en el caso de que el comercio sea hackeado o sus datos expuestos”, agregó Durán.

Los códigos son creados por compañías como VISA y Mastercard, entre otros, que actúan como proveedores de tokens (Token Service Providers, TSP) y los proporcionan a las plataformas de pago móvil o de comercio electrónico para que puedan usarlos en las transacciones en lugar de los datos de la tarjeta del cliente.

Así, cuando un usuario introduce los datos de su tarjeta en un monedero virtual como Google Pay o Apple Pay, estas plataformas solicitan el token a uno de estos proveedores, que primero deben pedir al banco del cliente la verificación de los datos. Cuando los datos son verificados generan el código y lo envían al dispositivo del usuario. Una vez creado este número único queda vinculado al dispositivo del cliente de forma irreversible e irremplazable. De esta forma, cada vez que la persona realice un pago la plataforma podrá autorizar la operación tan solo compartir este código, sin necesidad de exponer los datos reales.

Las billeteras digitales Fitbit Pay y Garmin Pay, en cambio, funcionan gracias a los relojes inteligentes de estas marcas, que poseen tecnología NFC, la que habilita pagos sin contacto. El usuario puede registrar sus tarjetas de crédito y habilitarlas en el dispositivo para empezar a pagar. Su uso puede ser a través de la aplicación Promerica Pay, donde se puede pedir la vinculación del reloj para el registro de las tarjetas, o a través de la aplicación Fitbit y Garmin, que permite la sincronización entre el teléfono y el reloj.

Gustavo Urquieta, Jefe de Seguridad Integral de Banco ProCredit, explica que, para realizar este tipo de operaciones en los dispositivos Garmin o Fitbit, el usuario debe descargar en su celular (IOS o Android) la aplicación del reloj, para conectarla al mismo mediante bluetooth. Una vez descargada, se debe acceder y seleccionar el dispositivo a configurar, ir a la opción de Garmin Pay o Fitbit Wallet, según la marca seleccionada, y posteriormente podrán configurar la información de sus tarjetas Mastercard.

Al momento de la compra, el dispositivo deberá estar desbloqueado y acercarlo al POS.

Al utilizar tecnología NFC, este mecanismo puede aplicarse a cualquier punto de venta que tenga activado el sistema contactless que poseen la mayoría de bancos en el país. Aunque al momento esto es exclusivo de Produbanco y Banco ProCredit, puede fácilmente extenderse a otras instituciones financieras. (I)