Huawei lleva trabajando un largo tiempo en su propio fork de Android, y el 2 de junio, el sistema operativo HarmonyOS de la compañía hará su debut oficial en teléfonos.

Así lo ha anunciado Huawei mediante un video en YouTube y esto implica que HarmonyOS, tras ser presentado hace dos años, estará también en las pantallas más populares del mundo, las de los smartphones.

Incluso antes de que Huawei fuera incluida oficialmente en una lista negra que prohibía a la compañía comprar tecnología estadounidense, el gigante chino de la electrónica había estado desarrollando su fork de Android para evitar la necesidad de usar aplicaciones y servicios críticos de Google. Y aunque Huawei ya ha lanzado algunos televisores con HarmonyOS, la prueba real vendrá la próxima semana en el evento de lanzamiento de Huawei, cuando HarmonyOS sea presentado finalmente para su uso en teléfonos.

Publicidad

Previamente, HarmonyOS ha debutado ya en otros dispositivos como pueden ser los televisores de Huawei. El smartphone, sin embargo, es un dispositivo más complejo y del que se espera más funciones, por lo que Huawei ha tardado un poco más en preparar el sistema operativo para esta plataforma. Dicho esto, hemos tenido hasta ahora diferentes versiones beta de Harmony OS.

Las sanciones de Estados Unidos han generado problemas en Huawei. El que en su momento fue el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo ahora ocupa apenas el sexto lugar. Una conclusión rápida que Huawei puede sacar de esto es que no pueden depender solo de sus ingresos de vender hardware. No colaborar con empresas estadounidenses implica esencialmente no poder fabricar sus teléfonos y por lo tanto no tener qué vender. ¿La solución? Para el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, el software.

En un comunicado interno, el CEO de la compañía ha expresado que Huawei debería convertirse en una empresa con un importante enfoque en software. De este modo podrían aliviar el impacto de las sanciones estadounidenses. Sus dos principales bazas serían MindSpore (su plataforma de inteligencia artificial) y HarmonyOS (su sistema operativo). (I)