En febrero del 2021, la inmobiliaria china Vanke incorporó a una trabajadora de inteligencia artificial. Esta fue la empleada del año de la compañía.

Cui Xiaopan fue desarrollada con Xiaoice (sistema de inteligencia artificial de Microsoft) y trabaja en el área de cobranza encargándose de cobrar las deudas de clientes.

A través de la plataforma Weibo, la empresa publicó una fotografía de la trabajadora y no dejaron de lado las críticas ante esta decisión.

Publicidad

Xiaopan trabaja 24 horas todos los días y ha logrado tener una tasa de éxito del 91,44% en el cobro de pagos atrasados en el año.

“Ha mostrado sus habilidades cientos de miles de veces más que los humanos”, escribió en la red Yu Liang, presidente del consejo de administración de Vanke, que cuenta con 140 mil trabajadores.

En China no es la primera vez que se incorporan robots a reemplazar el trabajo de humanos, sin embargo, las críticas en torno a esta decisión van porque se considera que elegir a un trabajador anual es una motivación al resto. (I)