El instrumento de luz ultravioleta SUIT del observatorio espacial indio Aditya-L1 ha capturado las primeras imágenes de disco completo del Sol en longitud de onda de 200-400 nm.

SUIT (Solar Ultraviolet Imaging Telescope) captura imágenes de la fotosfera y la cromosfera del Sol en este rango de longitud de onda utilizando varios filtros científicos.

El 20 de noviembre de 2023, se encendió la carga útil SUIT. Tras una fase previa a la puesta en marcha exitosa, el telescopio capturó sus primeras imágenes científicas el 6 de diciembre de 2023.

Publicidad

Estas imágenes sin precedentes, tomadas utilizando once filtros diferentes, incluyen las primeras representaciones de disco completo del Sol en longitudes de onda que van desde 200 a 400 nm, excluyendo Ca II h, que ya han sido estudiadas desde otros observatorios, detalla Europa Press.

Entre las características notables reveladas se encuentran las manchas solares, los parches brillantes y las regiones tranquilas del Sol, lo que proporciona a los científicos conocimientos pioneros sobre los intrincados detalles de la fotosfera y la cromosfera del Sol.

Las observaciones de SUIT ayudarán a los científicos a estudiar el acoplamiento dinámico de la atmósfera solar magnetizada y les ayudarán a imponer restricciones estrictas a los efectos de la radiación solar en el clima de la Tierra, informa la agencia espacial india (ISRO), en un comunicado.

Publicidad

India lanzó esta misión el 2 de septiembre y 125 días después se situó a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en el denominado punto de Lagrange L1, uno de los lugares de equilibrio entre las fuerzas gravitatorias entre el Sol y la Tierra.

La sonda Aditya-L1 lleva siete aparatos de medición diferentes: tres de ellos para estudiar la luz solar y otros cuatro para medir el plasma y los campos magnéticos.

Publicidad

El más importante es el Coronógrafo de Línea de Emisión Visible, que enviará unas 1.440 imágenes diarias para su posterior estudio y análisis en tierra. (I)