Los Casio G-Shock son los famosos relojes indestructibles de la marca japonesa, y ahora les han dado un pequeño enfoque smart que, aunque no llega a compararse con el de los grandes relojes inteligentes del mercado, sí que tiene muchas características que los hacen una buena opción para un gran grupo de usuarios.

Hemos tenido a prueba desde hace algunas semanas el G-Shock GBD-H1000, que es el primer reloj que Casio ha creado enfocado para su uso en deporte, y más concretamente para correr con él.

Esta familia es parte de las últimas incorporaciones a la línea G-SQUAD de relojes deportivos de G-SHOCK. La primera característica para tener en cuenta está en sus cinco sensores integrados. Posee un sensor óptico para medir la frecuencia cardíaca, junto con sensores de orientación, altitud / presión barométrica y temperatura, así como un acelerómetro para contar los pasos.

Publicidad

Estos cinco sensores ayudan a mantenerse en contacto directo con la actividad actual en tiempo real. La capacidad de recibir señales de GPS le permite acceder a la información de ubicación cuando la necesite.

Dentro de nuestras pruebas encontramos que estos sensores son bastante precisos en comparación con otros dispositivos, especialmente el GPS y la frecuencia cardíaca.

En cuanto a su diseño, tiene un diámetro mínimo de 55 mm, pero por el sistema de la correa, en “vertical”, la medida es mayor. El Casio H1000 es un reloj grande, como es muy estilo de la familia G-Shock de Casio. Y esto se debe justamente a la estructura necesaria para mantener esa promesa de indestructibilidad que la japonesa ofrece.

Publicidad

La cubierta de silicona y acero inoxidable le da una gran protección contra caídas y una enorme tranquilidad para su uso bajo el agua sin limitaciones. Resiste hasta 200 metros bajo el agua sin siquiera parpadear.

Cuenta con cuatro botones de interacción en diagonal: cambio de pantalla, modos, luz y regreso. En el caso de la información en pantalla, se puede acceder a datos rápidamente con un solo clic. Para los “Modos”, podemos pasar entre todas las mediciones que hace el equipo y activarlas con el botón central del lado izquierdo.

Publicidad

En cuanto a su interfaz, para alternar la vista entre estas esferas tenemos que presionar el botón superior izquierdo, marcado como “Disp” en la parte del bisel solar. Por su parte, el botón inferior, marcado como “Mode”, permite alternar entre los diferentes modos: hora del día, frecuencia cardíaca con gráfica, temporizador, cronómetro, función ABC (altímetro, barómetro, brújula), resumen de actividad con el listado de nuestros entrenamientos, estado de entrenamiento, VO2Max y tiempo de recuperación.

La aplicación G-SHOCK MOVE permite unificar nuestra métrica en datos medibles. Funciona en iOS, Android y web, un sistema que ayuda a configurar los accesos a actividades y a ver en gráficos la actividad diaria, semanal o mensual. Con ella podremos permitirle al reloj reaccionar ante las notificaciones de nuestro smartphone y exportar nuestros datos a otras apps, como Strava o Google Fit, y se conecta a través de Bluetooth.

El reloj permite recibir todas las notificaciones que se reciben en el reloj. En la pantalla podrá ver el nombre de la aplicación que genera la notificación y un detalle breve de ella.

Sin embargo, no se puede ver la notificación directamente. Lo normal sería que, pulsando el botón principal, entráramos a la notificación para ver todos los detalles; pero, al presionar ese botón, lo único que hace es volver a la pantalla de la hora. Para verla debe entrar al modo de notificaciones indicado anteriormente, para lo cual es necesario pulsar el botón de modo unas siete veces. Esto sí puede ser una molestia si está acostumbrado a ver todo con un solo clic. De hecho, es más fácil sacar el teléfono del bolsillo y ver directamente la notificación.

Publicidad

La batería es otro de los puntales de este reloj. Su batería nunca se acaba, es decir, nunca lo va a abandonar por falta de energía. Su carga es por USB y la energía necesaria para mantenerlo funcionando en sus capacidades completas puede durar entre un día o día y medio. Sin embargo, una vez que esta energía se agota, utiliza sus sensores de luz solar, manteniéndolo encendido durante semanas.

En resumen, este reloj es ideal para la actividad física en exteriores. Podremos medir nuestros pasos, medir nuestra respuesta al ejercicio, posicionar nuestra ubicación y usarlo por semanas gracias a su carga solar integrada que, si bien limita funciones de peso, no lo dejará abandonado como un smartwatch regular.

Viene en varios colores, entre los que destacan el blanco, negro, rojo y una versión transparente. (I)