Al igual que ocurre con las películas, los programas de televisión, la música y otros contenidos digitales, existe un mercado en auge de títulos de juegos que han sido “crackeados” para que cualquiera pueda utilizarlos sin pagar. La piratería se registra desde los juegos para computadoras, dispositivos móviles hasta las consolas. Sin embargo, descargar y ejecutar una copia pirata puede exponer a los usuarios a múltiples riesgos que van desde multas hasta programas maliciosos.

Los juegos piratas son aquellos que han sido crackeados para evadir la gestión de derechos digitales, una tecnología diseñada para proteger los contenidos con derechos de autor. Al hacerlo, permiten a los usuarios acceder y jugar a los títulos sin pagar a sus desarrolladores o distribuidores.

Resumen 2021: PUBG Mobile y 456: Survival Game lideran ranking de juegos para móviles más descargados en Ecuador

Por eso se recomienda alejarse de los videojuegos pirateados ya que independientemente de cómo es que se logran crackear, las repercusiones podrían perjudicar a los usuarios.  Los cibercriminales suelen utilizar el nombre de un videojuego popular y el señuelo de contenido gratuito para atraer a usuarios y engañarlos para que descarguen software infectado con malware.

Publicidad

Esto puede suceder a través de publicaciones o mensajes directos en las redes sociales, correos electrónicos de phishing o incluso a través del posicionamiento de sus sitios en los motores de búsqueda o mediante archivos torrent. El malware es diseñado para eludir los filtros de seguridad tradicionales o puede exigir al usuario que desactive por completo su software antimalware. También suelen pedir excesivos permisos para ejecutarse. El malware también puede estar oculto en mods, es decir, en archivos adicionales necesarios para seguir jugando.

En junio de 2021 se reveló que más de 3 millones de computadoras habían sido comprometidas por un troyano en un período de dos años. Propagado principalmente a través de juegos y software pirata, el malware robó más de un millón de direcciones de correo electrónico únicas y 26 millones de credenciales de acceso, entre otra información.

Otro de los riesgos es el llamado Adware. Aunque no es tan peligroso como una infección con malware, el adware puede ser una molestia para los usuarios de computadoras y móviles. Las constantes ventanas emergentes del navegador inundarán a la víctima con videos y publicidad estática, dificultando cada vez más el uso normal del dispositivo. En 2020, 21 apps de videojuegos fueron eliminadas de Google Play por contener adware intrusivo.

Publicidad

Parchis Star y Minecraft, entre los diez juegos móviles más descargados durante la pandemia en Ecuador

Además, los juegos pirateados pueden que nunca funcionen correctamente o que presenten errores o fallos que perjudiquen gravemente su rendimiento. También puede pasar que esté incompleto o que deje de funcionar después de un tiempo. En otras situaciones puede haber problemas de compatibilidad. Es decir, si los usuarios intentan añadir software pirateado a su biblioteca de Steam, se identificarán como juegos que no son de Steam y no podrán acceder a la funcionalidad completa de la plataforma.

También existe la posibilidad de que el desarrollador oficial del videojuego sea capaz de rastrear el software pirata hasta dispositivos y computadoras específicas, y poner en la lista negra las cuentas vinculadas, ya sea de forma parcial o permanente. Este particularmente es un riesgo en plataformas de consolas de videojuegos como Xbox, donde los proveedores han sido extremadamente proactivos con tales esfuerzos en el pasado.

Publicidad

Por último, es importante recordar que el uso de videojuegos pirateados es ilegal. Si es posible rastrear el uso de software crackeado, dependiendo de la jurisdicción en la que vivas esto podría derivar en multas o incluso penas de cárcel.

“La buena noticia es que no es difícil mantenerse alejado de la mayoría de estos riesgos. Las recomendaciones más obvias son evitar sitios de torrent y comprar siempre los videojuegos en las tiendas oficiales. Esto ayudará a reducir considerablemente el riesgo de infectarse con malware o adware, de una mala experiencia como usuario a la hora de jugar, y de posibles problemas legales”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

La empresa Kaspersky afirma que los delincuentes cibernéticos utilizan hasta los buscadores de internet para infectar equipos a través de videojuegos piratas. Los ciberdelincuentes se aprovechan de esto y crean sitios web que ofrecen de manera gratuita claves, cracks y versiones desbloqueadas de los juegos, añaden troyanos y los impulsan a la primera página de los resultados de búsqueda. También pueden cargar copias piratas infectadas en los sitios warez ya existentes.

PUBG Mobile estuvo entre los videojuegos más descargados en Ecuador en 2021. Ese mismo año se descubrieron distintos malware en varias versiones piratas de ese juego que estuvieron o están en internet. Estas amenazas recopilan datos del sistema y recibe más instrucciones. Después, se ejecutan  en segundo plano, pueden suscribir a la víctima a un servicio de pago, enviar mensajes de texto desde su smartphone, reproducir videos de YouTube, visitar páginas de aplicaciones en Google Play y abrir sitios web de publicidad. (I)

Publicidad