Los dispositivos de Apple cuentan ahora con una protección de datos avanzada, que aplica cifrado de extremo a extremo a todo lo que se almacena en iCloud. Esto incluye las copias de seguridad de iCloud, Notas y Fotos, entre otros. Anteriormente, los datos estaban cifrados, pero no de extremo a extremo. Lo único que queda fuera de la Protección de datos avanzada es Mail de iCloud, Contactos y Calendario.

El cifrado de extremo a extremo consiste en que la clave o contraseña necesaria para cifrar o descifrar los mensajes, archivos o datos solo está en manos del propietario (o en sus dispositivos, que la guarda de manera local). Esa llave nunca se almacena en los servidores de la compañía en cuestión. Por lo tanto, nadie podría llegar a descifrar los datos. Ni la propia empresa ni ningún actor que lograse colarse en sus sistemas.

El cifrado de iCloud de extremo a extremo implica, por lo tanto, que todos los archivos generados en aplicaciones o dispositivos de Apple se cifran localmente y se suben a iCloud en ese estado.

Publicidad

No olvide la contraseña

Uno de los inconvenientes es la posibilidad de olvidar o perder las credenciales de Apple. Es decir, los datos necesarios para iniciar sesión con tu ID de Apple. Si se olvida la contraseña estará perdido.

Los requisitos para activar el cifrado en iCloud de extremo a extremo son:

  • Activar la verificación de doble factor para el ID de Apple.
  • Tener configurada una contraseña para tu dispositivo.
  • Tener un contacto de recuperación de cuenta. El asistente te ayudará a crearlo.
  • Tener un dispositivo compatible:
  • Quedan excluidas las cuentas o ID de Apple gestionadas o para niños.

Para activar el cifrado en iCloud es necesario ir a “Ajustes”. Posteriormente, entrar en el perfil de usuario y pulsar en iCloud. Presiona en la opción ”Protección de datos avanzada” y luego “Activar la Protección de datos avanzada”. (I)