La compañía SpaceX lanzó este jueves desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), un cohete Falcon 9 para llevar una nueva flota satélites de comunicaciones Starlink al espacio y lo hizo en la duodécima misión de uno de sus propulsores, estableciendo una nueva marca.

SpaceX lanzó el cohete con 53 satélites Starlink hacia una órbita terrestre baja sin que se registraran mayores contratiempos desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

El cohete propulsor, la parte reutilizable, ya había participado con anterioridad en ocho misiones de Starlink, así como otras tres misiones para poner en órbita diversos satélites.

Publicidad

Aproximadamente ocho minutos y medio después del despegue, este propulsor de la primera etapa del despegue regresó a la Tierra y se posó en una plataforma flotante llamada “Simplemente lea las instrucciones” situada en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida.

Este tipo de operaciones de recuperación permite que SpaceX vuelva a utilizar las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio, algo que permite que este propulsor inicial pueda ser reutilizado de nuevo en futuras misiones.

El propio Elon Musk, quien fundó SpaceX en 2002, indicó a través de su cuenta de Twitter poco más de una hora después del despegue que los satélites Starlink ya habían sido desplegados en su órbita de estacionamiento inicial.

Publicidad

La compañía explica que mientras la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de satélites que orbitan a unos 35.000 kilómetros, el enjambre de Starlink está mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 kilómetros, lo que le permite reducir el tiempo que lleva a los datos ir de ida y vuelta entre el usuario y el satélite.

SpaceX ya ha puesto en órbita más de 2.300 satélites Starlink hasta la fecha y sus planes incluyen el lanzar hasta 30.000 para poder ofrecer cobertura de internet a todo el planeta.

Publicidad

El próximo objetivo de SpaceX, junto con la agencia espacial estadounidense NASA, es llevar el próximo 26 de abril a un equipo de cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la nave Crew-4 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. (I)