El documental de Netflix El estafador de Tinder ha evidenciado, una vez más, el riesgo que conlleva utilizar este tipo de plataformas. Si bien hay personas que sí han encontrado a su “media naranja” a través de estas apps o sitios web, hay centenas de casos de estafas y engaños.

Un estudio realizado por la empresa de seguridad informática Kaspersky da cuenta de los riesgos que existen para los usuarios en estas plataformas. En la investigación se analizaron nueve aplicaciones de citas: Tinder, Bumble, OkCupid, Mamba, Pure, Feeld, Her, Happn y Badoo. El estudio reconoce que han mejorado sus mecanismos de seguridad desde 2017, pero la posible afectación a la privacidad está patente.

La mayoría permite a los usuarios registrar su cuenta en una de sus redes sociales (Instagram, Facebook, Spotify, etc.). Si el usuario decide hacerlo, su perfil se rellena automáticamente con información de esa red social, como fotos e información del perfil. Además, aplicaciones como Happn, Her, Bumble y Tinder obligan a los usuarios a compartir su ubicación.

Publicidad

También se registran engaños o las llamadas estafas ‘pasionales’ o ‘románticas’ en las que los criminales conquistan a sus víctimas por chat, generalmente suplantando una identidad o utilizando fotos de otra persona. Luego les dicen que les encantaría visitarlas, pero que están lejos y no pueden costear el pasaje, por lo que les piden dinero para poder hacerlo y terminan recibiendo una transferencia, y luego desaparecen, según el sitio Infobae.

Tinder cerró la cuenta del estafador de Tinder, Simon Leviev, otras apps de citas prohíben su perfil

En países como Estados Unidos las estafas románticas alcanzaron un récord de $ 304 millones en pérdidas reportadas en 2020, según la Comisión Federal de Comercio. Y estos delitos no solo se desarrollan en apps de citas, sino también en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Incluso hay casos denunciados de mafias internacionales que captan a adolescentes por TikTok para temas de pornografía infantil, según Cobertura Digital.

La aplicación de citas Tinder, desde el 2011, ha reportado usuarios estafados y engañados por delincuentes. Foto: Captura de pantalla de www.tinder.com

A esto se suma el ciberacoso que denuncian especialmente las mujeres. También existe el peligro de que se atente contra la integridad física de los usuarios. Mattias Langer, un músico alemán y profesor de lenguas modernas que estuvo inconsciente durante dos días en su apartamento en Bogotá, tuvo que ser hospitalizado después de que una mujer que conoció por Tinder, y que se hacía llamar Gabriela, lo engañó, drogó, robó y maltrató físicamente, según reportó diario El Tiempo.

Publicidad

Pese a estos riesgos, el número de personas que usan estas aplicaciones va en aumento. De hecho, sitios especializados como Statista proyectan que para el 2023 más de 280 millones de personas en todo el mundo tendrán al menos una cuenta en estas plataformas.

Para Ecuador no hay estadísticas de usuarios, pero en 2018 un estudio de Formación Gerencial indicó que Tinder, en ese año, fue la octava red social más usada en los celulares en el país y también la segunda aplicación, entre las que ofrecen suscripción, más descargada en los iPhone. Estuvo en sexto lugar para los teléfonos Android.

Publicidad

Los peligros de ‘ligar’ en redes sociales y aplicaciones móviles en Ecuador

Tinder es la plataforma con mayor número de usuarios en el mundo. Tiene una sección de “consejos de seguridad” a la hora de utilizar la app. Allí recomienda nunca enviar dinero incluso si la persona dice estar en una emergencia. “Transferir dinero es como enviar dinero efectivo: es casi imposible revertir la transacción o rastrear a dónde se fue el dinero. Nunca comparta información que pueda usarse para acceder a sus cuentas financieras. Si otro usuario le pide dinero, infórmenos de inmediato”.

¿Qué precauciones se deben tomar al utilizar estas plataformas?

EL UNIVERSO ha recopilado una serie de recomendaciones que realizan Kaspersky, la Comisión Federal de Comercio y plataformas como Tinder.

  • Nunca enviar dinero o regalos a una persona que no haya conocido en persona.
  • Si hay sospecha de que se trata de una estafa romántica, deje de comunicarse con la persona de inmediato.
  • Hacer una búsqueda del tipo de trabajo que tiene la persona para ver si otras personas han escuchado historias similares.
  • Realizar una búsqueda inversa de imágenes de la imagen de perfil de la persona para ver si está asociada con otro nombre o con detalles que no coinciden.

¿Qué precauciones tomar en una cita una vez conocida la persona a través de cualquier plataforma?

Primero, no hay que precipitarse y tratar de conocer de forma presencial a una persona que se conoce en alguna de estas plataformas. No hay que tener miedo o vergüenza de hacer preguntas para detectar señales de alerta o actitudes personales sospechosas. Una llamada telefónica o una videollamada pueden constituir una herramienta de detección útil antes de reunirse.

  • Las primeras veces hay que pactar la cita en un lugar público y poblado, nunca en su casa, en la casa de la otra persona o cualquier otro lugar privado. Si la persona con la que tiene la cita presiona para ir a un lugar privado, dé por concluida la cita.
  • Además, se recomienda que la cita y el perfil de la persona sea conocido por un amigo o familiar, así como cuándo se va y a dónde se va. Conservar el celular cargado en todo momento.
  • Si se llega conduciendo un carro propio a la cita, se recomienda tener un plan de emergencia, como una aplicación de viajes compartidos o un amigo que pueda recogernos. (I)