Bill Gates, el co-fundador de Microsoft, elogió en su último blog el desarrollo de la inteligencia artificial y todas las maneras en las que puede implementarse este avance tecnológico en el futuro.

Según el magnate tecnológico, en su vida ha sido impresionado por dos demonstraciones de tecnología revolucionarias. La primera fue en 1980, cuando conoció la interfaz gráfica de usuario que se convirtió en el precursor de todos los sistemas operativos modernos.

La segunda tecnología que impresionó a Bill Gates fue lanzada al público el año pasado: el modelo ChatGPT de Open AI, la inteligencia artificial que está dando la vuelta al mundo por sus útiles aplicaciones en diferentes campos de estudio.

Publicidad

La lista de profesiones más afectadas por la inteligencia artificial

“A mediados de 2022, estaba tan entusiasmado con su trabajo que les propuse un desafío: entrenar una inteligencia artificial para aprobar un examen de biología de Colocación Avanzada”, dijo Gates, que se ha estado reuniendo con el equipo de Open AI desde el 2016. El magnate empesarial pensó que su reto duraría un par de años en cumplirse, pero la inteligencia artificial logró aprobar el examen de biología en algunos meses.

En su texto, Gates comentó que después de aprobar el examen con el puntaje más alto posible, al modelo de ChatGPT se le preguntó algo personal y reflexivo: ¿Qué le dirías a un padre con un hijo enfermo? La inteligencia artificial escribió una “respuesta reflexiva que probablemente fue mejor que la que hubiéramos dado la mayoría de nosotros en la sala. Toda la experiencia fue impresionante”.

Bard, el rival de Google ChatGPT, ahora está abierto para uso público

Sabía que acababa de ver el avance tecnológico más importante desde la interfaz gráfica de usuario. Esto me inspiró a pensar en todas las cosas que la IA puede lograr en los próximos cinco a diez años”, afirmó Gates.

Publicidad

El desarrollador de software está seguro que la consolidación de la inteligencia artificial cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí. Además, rescató las maneras en las que este modelo podría reducir las desigualdades, especialmente en la salud y educación.

Es difícil imaginar un mejor uso de la IA que salvar la vida de los niños”, escribió Gates, quien también destacó la importancia de la inteligencia artificial para reducir el cambio climático y aliviar sus consecuencias.

Publicidad

“En resumen, estoy entusiasmado con el impacto que tendrá la IA en los temas en los que trabaja la Fundación Gates, y la fundación tendrá mucho más que decir sobre la IA en los próximos meses. El mundo necesita asegurarse de que todos, y no solo las personas adineradas, se beneficien de la inteligencia artificial”, señaló Gates. (I)