El presidente Volodimir Zelenski se encuentra librando una guerra contra su gigante vecino. Pese a la superioridad militar rusa, Ucrania no baja la guardia. Y a todo esto, el mandatario ucraniano posee un poderoso celular satelital.

Zelenski usa este teléfono especial para evitar un posible espionaje ruso. Según informa la cadena CNN, el gobierno ucraniano dispone de dos terminales con estas características, uno de ellos es el de Zelenski, mientras que el segundo lo tiene Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Gracias al dispositivo especial, aparentemente un Iridium 9575 A, facilitado por Estados Unidos, el gobierno ucraniano se asegura de que no se pueda filtrar ninguna información susceptible que pueda acabar en manos de Vladimir Putin.

Publicidad

Anteriormente, la mayoría de las comunicaciones seguras entre los ucranianos y los funcionarios estadounidenses pasaban por la Embajada de los Estados Unidos en Kiev, dijeron a CNN dos funcionarios estadounidenses.

Cuando EE. UU. se preparaba para evacuar la embajada, y a medida que crecían los temores sobre la invasión rusa que ahora está ocurriendo, EE. UU. envió los dispositivos que ahora están utilizando Zelenski y Kuleba.

Inicialmente, los ucranianos tardaron unos días en poner en funcionamiento los teléfonos satelitales porque las instrucciones sobre cómo usarlos estaban en inglés, no en ucraniano.

Publicidad

El fabricante del dispositivo afirma que “el teléfono satelital Iridium 9575 A ofrece confiabilidad comprobada y diseño de grado industrial para uso en todo el mundo por parte de los clientes del Gobierno de EE. UU. El teléfono presenta un diseño de empuñadura cónica con banda de rodadura de diamante para una ergonomía superior en la mano que favorece su uso en los entornos más difíciles”.

Teléfono satelital Iridium 9575 A Foto: iridium.com

¿Quién fabrica los teléfonos impenetrables que usan las organizaciones delictivas?

Así funciona Pegasus, el software espía israelí que roba la información de tu celular

Estos teléfonos requieren electricidad, pero pueden funcionar con un generador o con la energía de un automóvil si es necesario.

Publicidad

La batería de este celular puede durar 5 horas de tiempo de conversación y 24 horas de inactividad. Además, permite a los usuarios enviar SMS y correo electrónico. En la lista de contactos acepta hasta 100 usuarios diferentes con capacidad para múltiples números de teléfono, direcciones de correo electrónico y notas. También, tiene GPS, seguimiento en línea y servicios de mapas. (I)