Las recesiones o los tiempos difíciles se consideran buenos momentos para iniciar un negocio por dos razones”, dijo Rashmi Menon, del Instituto Zell Lurie de Estudios Empresariales de la Universidad de Michigan. “Una es que hay menos competencia por los recursos. La segunda razón es que cualquier cambio que enfrentemos, positivo o negativo, trae consigo nuevas necesidades de los clientes. Y las necesidades de los clientes están en el centro de cualquier negocio”.

Motivada principalmente por la pandemia y sus efectos a nivel laboral, la idea de crear un negocio propio ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años. El internet ha sido un gran aliado en este boom del emprendimiento, al facilitar la creación de negocios en línea para la venta de productos o servicios con un alcance mayor. “Han habido muchas empresas que han cerrado, por lo tanto hay muchas personas que han tenido que salir de la relación de dependencia. Otro factor importante es que muchos negocios ya no necesitan alquilar un lugar o tener un espacio físico porque ahora existen los espacios virtuales, que hacen que emprender sea más económico que antes, y el tema digital o virtual agiliza la conexión con clientes. Otra razón es que, siendo ciudadanos globales, encuentras muchas maneras de hacer negocios que los puedes reproducir en entornos localizados”, opina Pedro Collantes, director de Humane Consulting Group.

Determinar lo que los clientes necesitan ahora, en lugar de antes de la pandemia, es crucial, opinan los expertos. Foto: Shutterstock

Los propietarios de pequeñas empresas más inteligentes han aprovechado la pandemia y saben que la tecnología funciona. “Hoy existen pequeños, pero rentables negocios en Instagram, WhatsApp, etc. La última referencia encontrada proviene del eCommerce Day Ecuador Online (Live) Experience, evento realizado en julio de 2021 por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, en el que se presentaron los siguientes datos relevantes: Passport, en su estudio regional, indica que Latinoamérica fue la región con mayor crecimiento porcentual respecto a todas las regiones, creciendo el 66% de ventas respecto del 2019, en términos globales de todos los países de la región, representa más de 26 millones respecto a 40 millones que se había registrado en 2019. En este total, se evidenció que Ecuador creció más del 40 %. La Superintendencia de Bancos de Ecuador contempla todas las transacciones digitales que se registran en el país. Al comparar 2019 respecto al 2020 y el periodo de enero a abril del 2021, Ecuador creció más de 19 millones en términos de transacciones digitales a través de pagos digitales. También registró un crecimiento, entre el 2020 hasta abril del 2021, de 4,1 millones de transacciones hechas con tarjetas de crédito a través de eCommerce y 552 millones de ventas que se realizaron a través de tarjetas de crédito”, destaca Collantes.

Publicidad

Es importante tener en cuenta que el mundo digital tiene un alcance mucho más amplio que los negocios físicos, lo cual permite aumentar la visibilidad del negocio. Foto: Cortesía PayPhone.

Determinar lo que los clientes necesitan ahora, en lugar de antes de la pandemia, es crucial. Juan José Espinoza, gerente general de PayPhone, plataforma de pagos creada en Ecuador, cree que la pandemia motivó a muchas personas a emprender por necesidad, sin tener conocimiento de cómo hacerlo y sin las herramientas para lograr resultados exitosos. De allí que resalta que los avances tecnológicos permiten simplificar muchos de los procesos dentro del área comercial, encontrar las herramientas y opciones que ofrece el mundo digital permitirá consolidar los negocios. “PayPhone es un emprendimiento ecuatoriano que se encuentra innovando e implementando mejoras en el sistema de pagos digitales. A través de Payphone Business se puede simplificar procesos de contabilidad de los negocios, alcanzar a un público internacional, aceptando pagos con tarjetas de crédito a nivel mundial, y garantizar seguridad”.

De hecho, PayPhone tuvo un crecimiento del 154 % en el registro de nuevos emprendimientos con páginas web durante el 2021 en relación al 2020.

“Existen plataformas e-commerce donde la gente compra el espacio y paga un alquiler del uso del espacio para mostrar su producto o servicio, y ahí mismo pueden realizar transacciones agregando botones de pagos. Por ejemplo, Amazon ofrece ese servicio, a nivel mundial de forma paga. A nivel simple las redes sociales son las plataformas gratuitas que están al alcance de todos, ya cuando el negocio evoluciona se requiere desarrollar una página web, agregar botones de pagos, como Kushkio Datafast, esto sí requiere una inversión”, detalla Collantes, experto en diseño de innovación, estrategia, gestión del cambio y transformación digital.

Publicidad

Guía para crear un negocio online

¿Existen pasos imperdibles para crear un negocio en línea? Collantes lo sintetiza así: “Siguen siendo los mismos que en un negocio tradicional, que parte de detectar una oportunidad de negocio y validarla a través de un piloto antes de hacer una mayor inversión. La condición o diferencia del negocio en línea es que puedes hacer testeos de la oportunidad de negocio de manera digital haciéndolo más ágil. Las ventajas de tener un negocio propio en línea frente al tradicional son la oportunidad de no meterse a un negocio donde la gente no esté dispuesta a pagar por ese producto o servicio utilizando pilotos, y cuesta menos equivocarse si uno hace inicialmente estos ejercicios de pilotos y validación”.

La idea de crear un negocio propio ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años. Foto: Shutterstock

Espinoza ofrece una guía:

  • Definir la plataforma idónea: Consiste en elegir la plataforma digital en la que va a funcionar el negocio online. Se deben considerar varios factores para seleccionar la idónea, principalmente el producto/servicio a vender y el público al que va dirigido. Es importante tener en cuenta que el mundo digital tiene un alcance mucho más amplio que los negocios físicos, lo cual permite aumentar la visibilidad del negocio, generar credibilidad, así como llegar y fidelizar a un público más amplio. Existen varias opciones para tener presencia digital, ya sea una página web o canales sociales. Para la página web existen varias alternativas gratuitas para su creación tales como: Wordpress, Squarespace, Web.com, Woocommerce, Prestashop, entre otras. Adicionalmente, se puede aprovechar las redes sociales como: Instagram o Facebook, incluso esta última cuenta con la opción de Marketplace para ofertar productos de manera fácil y que tiene gran acogida por parte de los usuarios. Tener un negocio con página web y redes sociales permitirá ofrecer el servicio 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Producción de contenidos: Después de crear un sitio web y las redes sociales para destacar la presencia del negocio, es importante administrar el contenido de las plataformas de manera creativa, periódica y estratégica. Existen herramientas en línea que permiten crear publicaciones, que incluso se adaptan a las características de cada red social, en las cuales existen varias plantillas y opciones de diseño que son fáciles de usar y permitirán generar contenido para resaltar los productos del negocio u ofrecer los servicios de una manera más visual. Entre las opciones más fáciles de usar están Canva, Desygner o Crello, las cuales cuentan con varias plantillas gratuitas para trabajar o incluso, se puede pagar valores adicionales para acceder a más funcionalidades. Administrar contenido permitirá promocionar el negocio y atraer la atención de potenciales compradores. Además, estos medios digitales permitirán mejorar la atención al cliente, porque permiten la interacción directa con las personas vía chat o comentarios.
  • Contar con canales de pagos digitales: Iniciar un negocio digital tiene varias implicaciones, pero muchas veces el método de cobranza y las garantías en el proceso de compra y venta pueden generar cierta desconfianza y hacer que el negocio no prospere. Sin embargo, el e-commerce se ha transformado en una realidad y existen varios métodos de pagos digitales que pueden agilizar los procesos y garantizar seguridad. Payphone ofrece opciones tales como: Botón de pagos, link de pagos y código QR.