Antes de la captura del narco, el Gobierno de México, en su constante búsqueda de información sobre el exjefe del cártel de Sinaloa, ofreció un pago separado de alrededor de 5 millones de dólares como recompensa, ya que el Chapo Guzmán fue uno de los hombres más buscados y más temidos en América Latina.

Las veces que se escapó el Chapo Guzmán de prisión

La caída definitiva de su libertad fue en enero de 2017, luego de ser extraditado de México a Estados Unidos (2016), donde se encuentra actualmente. Sin embargo, por tratarse de un caso penal federal, lo que no se sabe es quién lo delató y quién cobró la dichosa recompensa.

Foto: Shutterstock

El Departamento de Estado no puede hacer pública dicha información, esto con la finalidad de proteger la integridad y la identidad de las personas que proporcionan la información, así lo indicó la dependencia en un comunicado enviado a Univisión Noticias. La institución agregó que “dependiendo de la información proporcionada, se pueden pagar múltiples recompensas por un solo objetivo designado”.

Publicidad

Además, tampoco se ha filtrado información por parte del Gobierno de México, quien de forma aislada ofrecía 3 millones de dólares.

El narcotraficante mexicano y fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán.

Fue en 2015 cuando la Comisión Nacional de Seguridad informó en un comunicado que las autoridades mexicanas imprimieron 100.000 folletos con fotografías del Chapo, que se repartieron en las carreteras mexicanas, y además se señaló que cualquier ciudadano podría cobrar el dinero en caso de proporcionar información valiosa que influyera en la captura del narcotraficante.

Así es la vida del “Chapo” Guzmán en la prisión ADMAX de Estados Unidos

El Chapo actualmente cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad (ADX Florence) en Colorado, Estados Unidos, sin privilegios, visitas, televisión ni correspondencia, así lo dijo ante la prensa su abogado, Jeffrey Lichtman. Además, el mismo narcotraficante denunció que pasa sus días en “condiciones de prisión crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, que equivale a tortura física y mental”. (I)