Todas las personas sufren de caída de cabello, eventualmente; se trata de un proceso natural que en ocasiones se debe al maltrato o falta de cuidados necesarios. Sin embargo, hay momentos en donde esto se vuelve crónico y es de preocuparse.

La alopecia avisa con sus síntomas y este problema no discrimina géneros; afecta a hombres y a mujeres por igual, y dependiendo de su gravedad, puede causar verdaderas molestias a quienes lo padecen y dejar a la persona totalmente calva.

Elegir entre el tratamiento o el injerto capilar


Publicidad

Cómo y por qué se cae el cabello

El tiempo de vida de cada pelo está entre los dos y seis años y durante ese periodo pasa por diferentes etapas que son el crecimiento, el estancamiento y la caída, así lo indica el sitio web El Español. En términos generales, una persona puede tener alrededor de1000.000 cabellos y perder entre 50 y 150 diariamente.

Las causas por las que el cabello se cae son varias pero hay ciertos factores que comúnmente lo provocan. Conócelos a continuación:

La edad: el envejecimiento y las causas hereditarias pueden estar asociadas con la caída del pelo en función de la edad. La calvicie hereditaria se manifiesta más en los hombres que en mujeres y es posible que se inicie luego de la pubertad.

Publicidad

El estrés: este afecta a diversas hormonas del cuerpo, entre ellas, al cortisol, encargado de la caída del cabello. Bajar los niveles de tensión podría acabar con el problema de caída de cabello.

Dieta poco saludable: Contar con equilibrio en la comida es necesario para construir la queratina que el cabello necesita. Es importante tener una gran cantidad de energía, nutrientes y vitaminas para el fortalecimiento del folículo.

Publicidad

Para construir la queratina, el cabello necesita una gran cantidad de energía y nutrientes. Imagen: pexels.

Cuáles son los signos de alerta de la alopecia

  • Dolor en el cuero cabelludo
  • Perdida avanzada de cabello antes de los 22 años
  • Foliculitis (granitos en el cuero cabelludo)

Recomendaciones y recetas naturales

A propósito del día Día Mundial de los Calvos, conmemorado el 7 de octubre, compartimos contigo varias recomendaciones que recoge una publicación de Infobae, para que en caso de querer mejorar tu cabello y evitar su pérdida, puedes seguir desde casa.

  • Lavado frecuente
  • Evitar químicos y exceso de calor
  • Cortar el cabello puede mejorar el pelo maltratado
  • Evitar realizar con frecuencia peinados muy tirantes

Sin embargo debes tener en cuenta que lo ideal es consultar primero con un especialista, ya que él será el indicado al momento de prescribir cuál es el tratamiento más conveniente según el diagnóstico.

A continuación conoce algunas recetas caseras con productos beneficiosos para el cabello:

Aceite de almendras y aceite de romero

Publicidad

Ambos aceites poseen propiedades beneficiosas para el cabello. Para aprovecharlos solo debemos colocar unas gotitas de cualquiera de estos en la mano y realizar un masaje en el cuero cabelludo. No es necesario enjuagar luego. Este masaje estimulará el crecimiento del cabello.

Aceite de oliva

Con unas gotitas de este aceite se debe realizar un masaje de 15 a 20 minutos al cuero cabelludo, cada dos días. El cabello ganará fortaleza y brillo.

Cebolla

Mejora la circulación de la sangre en los folículos pilosos. Podemos extraer el jugo de una cebolla, colocarlo en la cabeza y dejarlo actuar unos 30 minutos. Después debemos lavar el cabello como siempre. Se recomienda repetir el tratamiento dos veces a la semana durante tres meses.

Las compresas de cebolla y manzanilla pueden ayudar, y también la opción de prevenir la enfermedad con un sencillo ejercicio de respiración. Foto: Shutterstock

Té verde

Tiene un alto contenido de antioxidantes que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento del cabello. Solamente debemos preparar una taza de té verde, lo dejamos enfriar y lo aplicamos en el pelo luego de habernos bañado. Se recomienda colocar este remedio unas dos veces por semana.

Los extractos de té verde tienen propiedades que ayudan a que el organismo trabaje más fuerte.

Aceite de jojoba

El aceite de jojoba es un producto natural con múltiples beneficios para el rostro, el cuerpo y el cabello. Posee vitamina E, ácidos grasos y otros valiosos nutrientes. Además, se destaca por sus propiedades hidratantes, emolientes y calmantes, que benefician la salud de nuestra piel y de nuestro cabello, se señala en una publicación del portal web Clara. (I)

El aceite de jojoba es de color oro brillante, aunque también se lo encuentra en tonalidades más claras. Imagen: Pexels