No hay duda de que las mascotas del Mundial de Fútbol son algunos de los aspectos más divertidos del torneo. Esta tendencia de las mascotas la marcó Inglaterra con la Copa del Mundo de 1966. La FIFA ahora se refiere a estas mascotas como parte del verso de las mascotas, que es paralelo al reino humano.

Ninguna Copa del Mundo podría estar completa sin una mascota oficial. Aquí la lista de los animales que le han dado cara a las mascotas de la fiesta deportiva más grande del planeta.

Conozca a las mascotas antropomorfas que han alegrado los Mundiales de fútbol

Willie, 1966

Fue la primera mascota de un Mundial. Inglaterra psuo la pauta cuando fue el anfitrión. Willie fue diseñado por el artista e ilustrador comercial Reg Hoye, un león (símbolo de Inglaterra) que abrió nuevos caminos en la comercialización, y las insignias, posavasos de cerveza, camisetas, cervezas, bronces de caballos hasta gemelos, patrones de tejido, caramelos e incluso periscopios de juguete y hasta colchas volaron de los estantes. Una vez que la fiebre de la Copa Mundial se aceleró tras el triunfo de Inglaterra sobre Alemania Federal (4 a 1), la creación de Hoye estaba a la vanguardia. Esta era una figura omnipresente con licencia para aparecer en cualquier cosa. “Un león con un corte de pelo estilo Beatle, una camiseta Union Jack y una dirección en algún lugar del parque Jellystone de Yogi Bear”, bromeó el Daily Mirror en esa época.

Publicidad

Zabivaka, 2018

La mascota de la Copa Mundial 2018 se llama Zabivaka y significa “el que anota” en ruso. Los rusos la dieron a conocer el 21 de octubre de 2016. Representa un lobo euroasiático antropomórfico (Canis lupus lupus) con pelaje marrón y blanco, con una camiseta estampada con las palabras “Russia 2018″ y gafas color naranja. Según el diseñador estas no son gafas de esquí, sino gafas deportivas como las que se usan en el ciclismo: “Zabivaka es tan rápido en el campo que necesita protección para los ojos”, dijo. La combinación de camiseta y pantalón blanco, azul y rojo son los colores nacionales de la selección rusa.

Striker, 1994

Apenas ocho años después de 1986, la Copa del Mundo regresó a América del Norte, pero en lugar de México, los Estados Unidos ganó el derecho de albergar el torneo, el primero en su historia. Y la mascota del torneo fue Striker (delantero en inglés), un cachorro de perro que vestía la camiseta nacional del país anfitrión con las palabras ‘USA 1994′ escritas en ella y una pelota de fútbol bajo su pie izquierdo. Desde que fue creado por los famosos Warner Brothers, quienes lo mantuvieron simple en su esencia, la mascota de 1994 se volvió icónica. La decisión se tomó porque es tan típico de las casas estadounidenses y se inspiró en el concepto de un perro doméstico.

Footix, 1998

Publicidad

Francia albergaría la última Copa del Mundo del siglo XX, donde también ganaría su primer título. La mascota de la Copa del Mundo fue Footix, un gallo (un pollo macho joven), uno de los símbolos nacionales de Francia. Footix vestía una camiseta nacional con las palabras ‘France 98′ escritas en ella y una pelota de fútbol en su mano izquierda. Su nombre es una mezcla de las palabras “fútbol” y la terminación “-ix”, un sufijo de nombre común entre los galos. Su cuerpo es azul, como la camiseta del equipo local. Otros nombres fueron Raffy, Houpi y Gallik.

EA Sports predijo quién ganará el Mundial Qatar 2022 usando su juego FIFA 23

Goleo VI, 2006

Venía acompaádo de un balón de fútbol parlante llamado Pille y Goleo es un león que lucía una camiseta de Alemania con el número 06. Ambos sirvieron como mascotas oficiales de la Copa del Mundo de 2006 en el país europeo. El término “goleo” es una combinación de la palabra latina para león, “leo”, con la palabra “objetivo”. Una pelota de fútbol se conoce como Pille en la jerga alemana.

Zakumi, 2010

Es una pantera común en Sudáfrica, tiene cabello verde y está vestida con ropa que dice ‘Sudáfrica 2010′. El color del equipo deportivo nacional de Sudáfrica está simbolizado por el verde y el oro de Zakumi. Su nombre es una mezcla de “za”, que significa Sudáfrica, y “kumi”, que en varios idiomas africanos se refiere al número 10. La Copa Mundial de la FIFA 2010 fue la primera que se celebró en África.

Publicidad

Fuleco, 2014

Brasil propuso a una especie cuyo estado de supervivencia es vulnerable. Se trata de un armadillo de tres bandas endémico de esa nación que exhibe la rica biodiversidad del país sudamerciano. La palabra “fuleco” es una mezcla de la frase “ecología” y “futebol” o fútbol. (I)