Una de las grandes tareas femeninas en preservar la higiene genital. Para ese fin, las mujeres se aplican lavados, ungüentos, cremas y todo tipo de productos comerciales y naturales.

Sin embargo, existe una delicada flora que vive en la vagina, la microbiota vaginal, que es la responsable de proteger la mucosa frente a la colonización y proliferación de microorganismos patógenos.

Esta colonia de microorganismos es tan delicada que puede alterarse fácilmente y causar molestias y padecimientos, una vez que se altera el equilibrio natural de esos microorganismos, revela Aula Médica.

Publicidad

también forman parte de la flora vaginal otros microorganismos como la Candida albicans o la Gardnerella vaginalis. Foto: istock.

Con estos ejercicios puedes fortalecer los músculos del piso pélvico y tener orgasmos más intensos

Qué es la microbiota vaginal

La microbiota vaginal es el conjunto de microorganismos que habitan de manera natural en la vagina. Los lactobacilos son los principales responsables del mantenimiento del equilibrio del ecosistema, tal como lo explica la ginecóloga Miriam Al Adib en su página web.

Además, detalla que también forman parte de la flora vaginal otros microorganismos como la Candida albicans o la Gardnerella vaginalis, que en bajas cantidades pueden permanecer en la vagina sin producir ningún tipo de problema.

Sin embargo, cuando se rompe el equilibrio de la flora pueden producir una infección vaginal por hongos o a una vaginosis bacteriana.

Publicidad

La microbiota vaginal es diferente en cada etapa de la vida y depende del influjo hormonal de los estrógenos.

  • En las niñas las bacterias proceden de los microorganismos de la piel y del intestino.
  • Durante la edad fértil, los estrógenos aumentan la cantidad del flujo, lo que favorece la colonización bacterias como los lactobacilos.
Los lactobacilos son responsables del mantenimiento del equilibrio de la flora que actúa como barrera defensiva. Foto: Pexels.

Para qué sirve la microbiota vaginal

Los lactobacilos son responsables del mantenimiento del equilibrio de la flora que actúa como barrera defensiva para proteger de infecciones por otros microorganismos. Esta función la realizan a través de las siguientes acciones:

Publicidad

  • Compitiendo con los hongos por los nutrientes y bloqueando los receptores epiteliales para hongos.
  • Transformando la glucosa a ácido láctico, lo que produce un pH vaginal ácido, que la protege de la colonización de otros gérmenes indeseables.
  • Producen sustancias antibacterianas como las bacteriocinas.
  • Potencian la inmunidad local mediante la secreción de mediadores.
El equilibrio de la microbiota vaginal puede romperse por el uso de antibióticos, los anticonceptivos orales combinados y exceso de glucosa. Foto: vchal

¿Conoces los seis tipos de orgasmo femenino? Acá te explicamos cómo son y cómo lograrlos todos

¿Por qué se rompe el equilibrio de la microbiota vaginal?

El equilibrio de la microbiota vaginal puede romperse por el uso de antibióticos, los anticonceptivos orales combinados, exceso de glucosa, exceso de lavados, uso de productos sintéticos, entre otros.

Además, las bacterias del intestino migran a la vagina, por ello es muy importante tener una adecuada flora intestinal para el equilibrio en la flora vaginal.

Un buen equilibrio en la microbiota intestinal requiere de hábitos saludables:

  • Evitar el estrés y el consumo innecesario de antibióticos.
  • Una dieta saludable que evite el abuso de alimentos procesados y azúcares refinados,
  • Tomar probióticos y prebióticos.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias

La intensidad de los orgasmos femeninos depende del suelo pélvico

¿Cómo puedo recuperar el deseo sexual en pareja? Con estas cinco recomendaciones escaparás de la rutina

¿Qué es verdad y qué no en el sexo? Cinco grandes mitos y creencias que una experta intenta rebatir

¿Cómo disfrutar del sexo en profundidad? Con estas recomendaciones podrás sanar conflictos ocultos

Las seis mejores posiciones sexuales de la historia que garantizan el máximo placer porque facilitan la penetración profunda