El 1 de junio es una fecha en la que Ecuador y otros países en el mundo recuerdan a los niños, destinando un día especial para ellos.

La celebración tiene su origen el siglo pasado, específicamente en 1919, cuando una activista británica, Eglantyne Jebb, alertó al mundo de los efectos de la Primera Guerra Mundial en los niños.

Jebb, fundadora de la organización Save The Children, redactó la primera Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños y un año después, un consenso internacional fijó el 1 de junio como la fecha para festejar a los niños y asegurar que gozaran de protección especial.

Publicidad

Cuándo es el Día del Niño en Ecuador

Para 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que cada país fije una fecha propia para celebrar un día como homenaje a los niños del mundo. Ecuador dispuso que sea el 1 de junio.

Sin embargo, las Naciones Unidas ha fijado ese día como el Día Mundial de las Madres y de los Padres, con esto se busca reconocer la labor de ellos.

En 2012, la Asamblea General de la ONU declaró el 1 de junio como esa fecha para honrar su trabajo en el mundo. Sin embargo, desde 1980, se presta importancia a la familia.

Publicidad

“Destacando el papel crítico de los padres en la educación de los niños, el Día Mundial de las Madres y los Padres reconoce también que la familia tiene la responsabilidad principal en la alimentación y en la protección de los niños. Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, los niños deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión”, explicó la ONU.

Para este día, los hijos pueden dar un detalle a los padres como manualidades o entregar ‘diplomas’ simbólicos que destaquen el rol de los padres. (I)