Empezar el año con un hogar limpio y ordenado es uno de los propósitos de Año Nuevo para muchas personas, especialmente si ordenar no es su fuerte. Además de reducir el desorden en casa, es una forma simbólica de deshacerse de los residuos del 2022 y hacerle espacio a lo que trae el 2023.

Marie Kondo, una experta en el orden y la limpieza, tiene varios consejos para que organices tu hogar este diciembre y puedas darle inicio al Año Nuevo con los mejores pronósticos. Es también beneficioso para tu paz mental y emocional.

Estos son los clásicos rituales de Año Nuevo para atraer amor y prosperidad

Según Kondo, el mejor momento para empezar a ordenar es a primera hora de la mañana, cuando tienes todo el día por delante y tu mente está despejada. El primer paso, antes de ordenar, es eliminar.

Publicidad

“La organización empieza por la eliminación”, dijo la gurú japonesa. Todo lo que no uses, no necesites y no te haga feliz debe irse. Este proceso es mejor realizar a solas, para que puedas reflexionar sobre tus objetos y no sientas la influencia de otras personas.

A continuación, seis consejos de Marie Kondo para ordenar tu hogar este mes.

Comprométete a ordenar

Los métodos de Kondo son estrictos, pero efectivos. Tienes que estar comprometido con tu decisión de ordenar para que puedas llevarla a cabo. Si se te dificulta el proceso, recuerda los beneficios de tener un hogar limpio, ordenado y libre de residuos emocionales.

Publicidad

Elimina antes de poner orden

Probablemente tienes cientos de artículos en tu casa que no necesitas. Desde viejos recuerdos con valor emocional hasta prendas que nunca usaste, Marie Kondo recomienda deshacerse de absolutamente todo lo que no sea necesario o traiga inmediata felicidad.

La escritora, por ejemplo, asegura que ella nunca tiene más de 30 libros en su biblioteca. Para ella, cada obra tiene su momento.

Publicidad

Organiza por categorías y no por lugar

Si vas a empezar por la ropa, vacía todos los cajones o armarios en los que almacenas ropa, en vez de hacerlo uno por uno. De esa manera puedes saber exactamente cuántas prendas tienes y cuáles son muy parecidas, cuáles están más gastadas y cuáles han sido olvidadas. Esto aplica a otras categorías, como papelería, maquillaje, artículos de cocina o decoración.

Las limpiezas de armario son recomendadas realizarlas dos veces al año.

Cada cosa tiene su lugar

Si guardas cada cosa en un sitio concreto, reducirás la cantidad de objetos que tienes. Por ejemplo, todas las camisetas van solo en un cajón, o el maquillaje va solo en un bolso. Así “desintoxicas” tu espacio de la abundancia de cosas innecesarias y todo lo que necesitas está en su lugar respectivo.

No apiles mucho

Este es uno de los consejos más estrictos de Kondo. Usualmente, cuando apilas muchas cosas, te olvidas de las que están al fondo. Así vas acumulando más y más objetos.

Lo que guardes en canastas o en cajones, trata de que tenga solo un nivel para que cada vez que lo abras seas capaz de ver todo lo que hay.

Publicidad

No te aferres al pasado

Aunque cueste, Marie Kondo no guarda todas las fotos, cartas o regalos viejos. Según ella, el espacio en el que vives debe reflejar la persona en la que te estás convirtiendo, no en la persona que fuiste en el pasado.

Lo que hace la japonesa para deshacerse de los objetos con valor emocional es dejarlos para el final, cuando ya se ha desensibilizado por todas las otras cosas que ha tirado.

(I)