TikTok se ha convertido en una plataforma que muchos aprovechan para contar sus experiencias, las cuales en muchas ocasiones resultan valiosas para otros usuarios.

Es el caso de Julie McFadden, quien cuenta con más de 400 mil seguidores (@hospicenursejulie) en esa red social, todos ellos interesados en escucharla explicar sobre temas relacionados con la muerte de pacientes terminales, de lo cual ha aprendido debido a que es una enfermera especializada en cuidados paliativos.

Julie ha contado a través de TikTok que durante los últimos cinco años ha trabajado en un hospicio y que antes de eso laboró por más de diez años como enfermera de UCI (unidad de cuidados intensivos).

“Me encanta educar a los pacientes y sus familias sobre qué esperar con los hospicios y qué esperar con la enfermedad específica de la que están muriendo. También me gusta mucho que el paciente y la familia se sientan cómodos sabiendo que estaremos allí para controlar sus síntomas”, explica la enfermera oriunda de Los Ángeles California.

Publicidad

Constantemente sus seguidores le hacen preguntas y ella elabora pequeños videos con los que intenta despejar las dudas de los usuarios.

Cómo ayudar a los niños a afrontar la muerte de su mascota

Por ejemplo, en uno de los audiovisuales explica cuáles son las “cosas normales que le suceden a la mayoría de las personas al final de la vida”, sobre esto dijo que los cambios en la respiración, en el color de la piel, las secreciones terminales y la fiebre suelen ser más normales de lo que se cree en estos pacientes.

También ha indicado que hay palabras que son comunes entre los pacientes cuando están al borde de la muerte. “Hay algo que la mayoría de la gente dice antes de morir y generalmente es ‘Te amo’ o llaman a su madre o padre, quienes por lo general ya han muerto”.

La enfermera Julie McFadden.

Julie asegura que es “extremadamente común” que los pacientes llamen a seres queridos, sobre todo a los que ya han fallecido.

“Suele pasar un mes, más o menos, antes de que el paciente muera. Empieza a ver a familiares o amigos muertos, mascotas viejas que han fallecido, espíritus, ángeles, quienes los visitan y solo ellos pueden ver. A veces es a través de un sueño, o los ven físicamente, y de hecho nos preguntan ‘¿ven lo que estoy viendo?’”, dijo McFadden.

¿Cómo superar la muerte de un familiar y asumir el proceso del duelo en el contexto de la pandemia en Ecuador?

Agrega que para los pacientes estas apariciones no les causan miedo, sino más bien “es muy reconfortante para ellos”. Debido a que lleva muchos años cercana a este tipo de experiencias, la enfermera señala que ha aprendido a lidiar con estas situaciones.

Publicidad

Julie asegura que es importante estar preparado para irse de este mundo para despedir a un ser querido. Ella considera que debe educarse sobre este tema.

“Lo que he descubierto es que, cuanto más dispuesto está alguien a hablar sobre el final de su vida y su enfermedad específica, más pacífica es su muerte”, dijo en entrevista con el medio estadounidense Newsweek.

El duelo, una oportunidad de crecimiento y reconstrucción

Las experiencias e historias de esta enfermera han tenido más repercusión de lo que de seguro ella misma imagino en un inicio. Algunos medios de comunicación se han referido a ella por sus publicaciones y frecuentemente recibe el agradecimiento de sus seguidores, quienes aseguran que ella los ayudó a superar una difícil situación.

“Nunca olvidaré cómo me ayudaste a conseguir el cierre de la muerte de mi padre”, comentó una de sus seguidoras. “Me has ayudado mucho. No tengo miedo de morir”, escribió otro usuario. (I)