El mito de que un millonario se hace a sí mismo se ha expandido con el paso del tiempo, y casos como el de Bill Gates y Mark Zuckerberg refuerzan esta creencia de que no es necesaria una carrera universitaria para alcanzar el éxito, se indica en una publicación del sitio web Business Insider.

Sin embargo, la realidad es muy diferente si nos fijamos en la edición 2021 de la lista de las personas más multimillonarias del mundo de Forbes, que evidencia que, aunque hay ricos que no se formaron académicamente, hay muchos que sí finalizaron sus carreras. Este dato se destaca en el nuevo recopilatorio de Forbes con las diez universidades que más millonarios han formado.

La información de Forbes además resalta algunos datos interesantes como los siguientes:

Publicidad

  • Estados Unidos es el país con más universidades gestoras de multimillonarios: 9 de las 10 universidades del listado son estadounidenses.
  • Pese a que muchos estudian en EE. UU., la ciudadanía de sus exalumnos es muy diversa: hay ricos que provienen de Brasil (Jorge Paulo Lemann), Colombia (David Vélez), Bulgaria (Vlad Tenev)...
  • La Universidad de Bombay, un centro de estudios público de la India, es la excepción en la lista de las 10 universidades que más millonarios han formado. Tiene 20 multimillonarios de la lista Forbes entre sus exalumnos, como Mukesh Ambani, director del conglomerado Reliance Industries y el multimillonario más rico de Asia.

Estas son las diez universidades con más multimillonarios entre sus exalumnos:

Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts)

Según la lista de Forbes, 29 multimillonarios son exalumnos de Harvard. De estos 29 ricos, 17 se han especializado en el sector de las finanzas y la inversión.

Entre los nombres más destacados están Cameron y Tyler Winklevoss (los gemelos del Bitcoin), Lloyd Blankfein (exdirector general de Goldman Sachs), Steve Ballmer (actual propietario de Los Ángeles Clippers y exdirector de Microsoft), Jorge Paulo Lemann (banquero de inversiones).

Publicidad

Universidad de Pensilvania (Filadelfia)

La Universidad de Pensilvania cuenta con 28 multimillonarios entre sus exalumnos. Esta universidad formó a dos conocidos personajes a nivel mundial: Donald Trump (expresidente de los Estados Unidos) y Elon Musk (la segunda persona más rica del mundo según Forbes).

Este año, dos exalumnos de este centro de estudios debutaron en la lista de multimillonarios de Forbes: Lance Gokongwei (director general del conglomerado JG Summit) y Gary Lauder (capitalista de riesgo).

Publicidad

Universidad de Stanford (California)

Al igual que la Universidad de Pensilvania, Stanford tiene 28 multimillonarios entre sus exalumnos. Esta se destaca por ser la universidad del top 10 que más multimillonarios nuevos de la lista Forbes tiene entre sus exalumnos.

¿En qué consiste la regla del silencio incómodo que aconsejan seguir exitosos personajes como Tim Cook, Jeff Bezos y Elon Musk?

Entre los personajes más destacados están David Vélez (fundador de Nubank, considerado el banco digital más valioso del mundo), Baiju Bhatt y Vlad Tenev (fundadores de Robinhood, plataforma de negociación sin comisiones que coprotagonizó la crisis de GameStop a inicios de año) y Jerry Yang (cofundador de Yahoo).

Universidad de Yale (New Haven, Connecticut)

Yale no se queda muy atrás en la lista Forbes: cuenta con 21 multimillonarios que fueron sus alumnos. Entre sus exalumnos ricos es posible encontrar muchos herederos de fortunas ya consolidadas. Por ejemplo, ha tenido a varios miembros de la familia Mars, dueña de la famosa marca homónima de alimentos generales y para mascotas; también ha formado a los hijos del inversor y magnate del pétroleo Lee Marshall Bass.

Entre los nombres más sonados de exalumnos de esta universidad se encuentran Joe Tsai (cofundador de Alibaba y propietario de los Brooklyn Nets), Stephen Schwarzman (director general de la firma de inversiones Blackstone), Paul Sciarra (cofundador de Pinterest).

Publicidad

Universidad de Bombay

Veinte multimillonarios de la lista Forbes son exalumnos de la Universidad de Bombay. Como se mencionó antes, es la única universidad no estadounidense del listado.

En este centro de estudios se encuentran muchos herederos de fortunas consolidadas. Por ejemplo, Mukesh Ambani, director de Reliance Industries, conglomerado con intereses en petróleo, gas, productos petroquímicos y telecomunicaciones. Mukesh heredó los activos de su padre junto con su hermano Anil, pero, al contrario que Anil, Mukesh logró ampliar su fortuna y ahora está en el número 10 de la lista Forbes 2021.

Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York)

La Universidad de Cornell cuenta con 18 multimillonarios de la lista Forbes.

Entre los nombres más conocidos están Sandy Weill (exjefe de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo), Robert F. Smith (una de las mayores figuras del capital privado), David Duffield (empresario de software, cofundador de PeopleSoft).

Universidad del Sur de California

La Universidad del Sur de California cuenta con 15 multimillonarios de la lista Forbes. Entre sus exalumnos hay dos cineastas multimillonarios: George Lucas (creador de Star Wars y fundador de Lucasfilm, LucasArts e Industrial Light & Magic) y Walter Salles (director de cine brasileño, cuyo filme Estación central estuvo nominado para el Óscar a mejor película extranjera en 1998).

Instituto de Tecnología de Massachusetts

Catorce multimillonarios de la lista Forbes son del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Tres de sus exalumnos han debutado en la lista de este año: John Oyler (director general de BeiGene), Sam Bankman-Fried (fundador de empresas de criptomonedas: Alameda Research y FTX) y Michael Saylor (que ha regresado tras dos décadas sin aparecer en la lista, gracias a sus inversiones en bitcóin).

Maye Musk, madre de Elon Musk, revela cómo crió a tres hijos exitosos

Algunos personajes que se destacan son Jim Simons (matemático, fundador de Reinaissance Technologies Corporation) y Drew Houston (director general de Dropbox).

Universidad de Princeton (Nueva Jersey)

Tiene 11 multimillonarios entre sus exalumnos. Aunque está en la parte baja del top, es la universidad que tiene el mayor valor neto (288.400 millones de dólares) al combinar sus graduados multimillonarios.

El hito de arriba se debe a que entre sus exalumnos están Jeff Bezos (la persona más rica del mundo según Forbes) y su exmujer, MacKenzie Scott. La fortuna Bezos-Scott, combinada, representa el 80% de la riqueza total de los multimillonarios de Princeton.

Bill Gates y Mark Zuckerberg iniciaron sus estudios en Princeton, pero finalmente abandonaron sus formaciones.

Universidad de California en Berkeley

Al igual que la Universidad de Princeton, cuenta con 11 multimillonarios entre sus exalumnos. Entre ellos hay dos nuevos multimillonarios de la lista Forbes 2021 con un nexo en común: la pandemia de COVID-19. Timothy Springer y Robert Langer deben sus fortunas a su participación en la fabricación de las vacunas de Moderna.

Tony Xiu, exalumno de Princeton y director general de DoorDash, sacó a la bolsa su empresa de reparto de comida a finales del año pasado, después de que la pandemia generara un incremento de la demanda de comida para llevar. (I)