Aunque parezca obvio que, además de galaxias y estrellas, en el universo es común la existencia de planetas, lo cierto es que hasta 1992 no hubo constancia observacional de la existencia de planetas orbitando estrellas distintas de nuestro Sol, según una publicación de National Geographic elaborada por Enrique Borja, director científico de Órbita Laika.

Eso ha permitido conocer que en el universo observable hay unos cien mil millones de galaxias. Se estima que en cada una de estas constan unos cien mil millones de estrellas y que hay aproximadamente un planeta por cada estrella.

Con estos datos es entendible que los humanos se planteen la interrogante de si nos encontramos solos en el planeta, un cuestionamiento que ha existido desde siempre. Sin embargo, fue Enrico Fermi quien estableció esta incógnita de forma más contundente.

Publicidad

¿Quién fue Fermi?

Enrico Fermi fue un físico italiano naturalizado estadounidense conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística.

Era un apasionado por la física, considerado también un experimentador nato, un teórico de primera clase y un profesor apreciado. A más de esto, es conocido también por su capacidad de hacer estimaciones basándose en simples hipótesis de partida. Estos se han denominado como “problemas de Fermi”, entre los que destacan cuántos pelos tenemos en promedio en la cabeza o cuántos afinadores de pianos hay en tu ciudad.

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2020/06/26/nota/7884276/netflix-6-mejores-peliculas-ovnis-extraterrestres/

Su curiosa deducción lo llevó también a realizar otras estimaciones, como por ejemplo, de la potencia de la detonación de la primera prueba de una bomba atómica. Fermi asistió a la prueba y cuentan que cuando pasó la onda expansiva dejó caer unos cuantos papelitos. Observando la distancia que esos papelitos habían recorrido y la sensación que él mismo tuvo al pasar la onda expansiva, analizó la potencia de la bomba y su valor estuvo en el mismo orden de magnitud que el valor real calculado por otros científicos.

Publicidad

La visita de otras civilizaciones

Mientras compartía junto a otros tres colegas, Edward Teller, Herbert York y Emil Konopinski, en el verano de 1950, salió como tema de conversación la posible existencia de civilizaciones extraterrestres presentes en nuestra galaxia.

Una extraña señal proveniente de Próxima Centauri está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre

Fermi se mostró entusiasmado con la cuestión y, de hecho, se planteó la posibilidad de que nos hubieran visitado tales civilizaciones. Y el planteamiento fue el siguiente:

Publicidad

  • Tenemos unos cien mil millones de estrellas en nuestra galaxia. Muchas de ellas serán similares a nuestro Sol y muchas de estas serán mucho más viejas que nuestra estrella.
  • Seguro que algunas de esas estrellas tienen planetas que pueden soportar vida.
  • En muchos de esos planetas con vida se darán las circunstancias y características de estabilidad que hayan permitido el desarrollo de vida inteligente.
  • Algunas de esas civilizaciones habrán sobrevivido en el tiempo y habrán avanzado tecnológicamente tanto como para afrontar viajes espaciales.
  • Aunque no se puedan mover a la velocidad de la luz ni superior, han tenido el tiempo suficiente de llegar a la Tierra.

¿Dónde se encuentran estos visitantes?

Con su planteamiento, sería lógico que hayamos tenido o tengamos la visita de extraterrestres, sin embargo, como no tenemos tal constancia, Fermi se preguntó: ¿Dónde está todo el mundo?

Actualmente se habla del problema o paradoja de Fermi en un sentido más amplio, no se analiza si ya nos visitaron o no los extraterrestres, sino si podremos, en algún momento, tener contacto con una civilización extraterrestre en caso de existir.

Señales extraterrestres SETI podrían estar llegando a la Tierra ahora, pero los humanos no las entienden, estima científico

Ante el planteamiento de Fermi han surgido diversas posibles resoluciones, pero aún no poseemos el conocimiento suficiente para dar una respuesta definitiva. (I)