El 8 de abril es, para Israel, Yom Ha Shoah, el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, que en poco tiempo será seguido del Día de Independencia (14 de abril) y del aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia (19 de abril).

Por la mañana, el país se detuvo para rendir unos minutos de silencio en honor de las víctimas del genocidio.

Publicidad

Eduardo Blusztein, vocero de la Comunidad Judía de Guayaquil, indica que los eventos en esta ciudad se han aplazado por la emergencia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19. “Estamos acatando las medidas de bioseguridad, y vamos a dejarlo para cuando se ablande la emergencia”. Al momento las ceremonias se están realizando de manera privada, cada familia en su casa. “Hay mucha gente mayor y no queremos correr el riesgo”.

Publicidad

Sin embargo, las Naciones Unidas tienen otra fecha para marcar este suceso, el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, 27 de enero. ¿Por qué la diferencia?

Blusztein explica que no hay contradicción. “La ONU considera el día en que el ejército soviético liberó Auschwitz. Nosotros tomamos la fecha que coincida con el Yom Ha’atzmaut, la Independencia de Israel, y con el levantamiento del gueto de Varsovia. No significa que la conmemoración de las Naciones Unidas no es válida”, aclara.

Es un día en el que también se rinde homenaje a las personas distinguidas con el diploma de Justo entre las Naciones, a los extranjeros que prestaron su ayuda a los judíos durante la persecución antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, como el embajador ecuatoriano Manuel Antonio Borrero, homenajeado también en 2018 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Publicidad

Además, los sobrevivientes comparten sus testimonios, como Freddy (de nacimiento Fritz) Rosenmeyer, que lo hizo en español. Rosenmeyer nació en 1932 en Berlín, Alemania, pocos días antes de que Hitler subiera al poder.