Con cada inicio de año, la motivación para cumplir tus metas aumenta. Ya sean objetivos profesionales o personales, hacer una lista de lo que quieres cumplir puede ser una manera de enfocarte en tu camino.

Sin embargo, es posible que para muchas de tus metas sea necesario poner en orden tus finanzas, especialmente si tu plan es liquidar una deuda, comprarte una casa o un auto, viajar por el mundo, o iniciar un negocio.

¿Por qué no es conveniente pagar en cuotas las compras del supermercado?

Hacer un presupuesto es uno de los primeros pasos que tienes que dar para mantenerte al día con tus finanzas. Te permite ver el panorama económico anual, mensual o semanal, para planear tus gastos. Con tu lista de objetivos para este año, puedes incluir en el presupuesto el dinero que necesitas para cumplirlos.

Cómo poner en orden tus finanzas

  • Crea un presupuesto: Para crear un presupuesto debes organizar la información de tus ingresos periódicos en una tabla, así como los gastos previstos. De esa manera puedes asignar un límite a cada rubro y llevar un mejor control de tu dinero.
  • Establece pagos para tus deudas: Define cuáles son las deudas que necesitas liquidar más rápido y crea un plan de pago mensual para cada una. Podría ser necesario recortar gastos en otras áreas hasta saldar la deuda por completo, pero es una manera de quitarte la presión de la deuda.
  • Ahorra: Dentro de tu presupuesto es necesario asignar un monto al ahorro. Dependiendo de lo que ganas, puedes aplicar el método ‘50-30-20′, en el que el 50% de tus ingresos se van en gastos básicos y necesarios, el 30% en salidas o hobbies y el 20% en ahorro.
  • Automatiza los pagos: La tecnología de los bancos te permite debitar mensualmente o semanalmente una cantidad de tu dinero que irá destinada a pagar una deuda o al ahorro. De esa manera ya no tendrás la tentación de gastar y podrás liquidar tus deudas más rápido. (I)