La multinacional IBM se encuentra proporcionando cursos en línea sin costo y con credencial digital en colaboración con Adobe, empresa reconocida por desarrollar programas como Photoshop, Illustrator e InDesign.

El objetivo de esta iniciativa conjunta es colaborar con la formación de estudiantes, en especial los provenientes de sectores de bajos recursos, para carreras académicas y profesionales exitosas, mediante la enseñanza de principios básicos del diseño y herramientas de creatividad que son muy valoradas por los empleadores en la actualidad. Todos los cursos se proporcionan sin costo para los estudiantes a través del programa SkillsBuild for Students de IBM, menciona un comunicado de la empresa.

Clases virtuales. Educación virtual. Tecnología. SkillsBuild for Students. Los cursos de IBM y Adobe proporcionan una insignia digital (badge) para agregar a hojas de vida académicos y profesionales. Foto: insta_photos

Por ejemplo, el curso Principios básicos del diseño ayuda a los estudiantes a reconocer el buen diseño gracias a la participación de diseñadores profesionales y obtener recursos en proyectos reales. “Los estudiantes exploran el valor de la consistencia visual, el equilibrio y la proporción. Además, tienen acceso a cursos seleccionados sobre herramientas de creatividad estándares de industria, como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y Adobe InDesign”, indica el boletín sobre estos cursos que se inician con una autoevaluación para determinar las aptitudes del participante.

EL UNIVERSO contactó a Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta y directora global de Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial de IBM, para explicar con más detalle esta iniciativa que también brinda sus beneficios a los jóvenes ecuatorianos.

Publicidad

Justina Nixon-Saintil, vicepresidenta y directora global de Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial de IBM. Foto: Cortesía

¿En qué países están disponibles estos cursos?

Los cursos estarán disponibles a nivel mundial a través de SkillsBuild for Students, un programa gratuito que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a complementar la educación de las escuelas públicas. Los cursos están disponibles en español, portugués e inglés, por lo que, aunque no tenemos foco en un país en particular, sabemos que los estudiantes de Latinoamérica, incluyendo Ecuador, se beneficiarán porque podrán aprender en su idioma local.

Estos cursos también proporcionan una insignia digital (badge) para currículums académicos y profesionales. Están diseñados para ayudar a preparar a los estudiantes, en particular a los que provienen de entornos de escasos recursos, para carreras académicas y profesionales exitosas.

¿Cuánta receptividad han encontrado en Ecuador para estos cursos o para iniciativas similares?

Un número creciente de adolescentes está utilizando SkillsBuild for Students para aprender sobre carreras modernas, relacionadas con tecnología en cualquier industria. Actualmente, la plataforma está disponible en nueve idiomas y es utilizada en 142 países por 425.000 usuarios aproximadamente.

¿A cuántas personas esperan formar en Ecuador con estos cursos?

Publicidad

Tantos como podamos. Nuestro objetivo es extender la experiencia de conectar los mundos de la educación y la preparación profesional a través de rutas de aprendizaje gratuitas con planes de estudio atractivos e interactivos en línea. La plataforma infunde habilidades tecnológicas y profesionales para el lugar de trabajo por medio de videos atractivos, cursos, evaluaciones gamificadas e insignias digitales (badges).

¿Cuánto tiempo pueden tomar los cursos para obtener una certificación?

Los cursos pueden realizarse asincrónicamente, lo que significa que los estudiantes pueden aprender en su propio tiempo y horario. Una vez que terminan los planes de estudio de cada curso, obtienen su insignia digital (badge). Los badges reflejan sus conocimientos y habilidades en solicitudes de empleo o educación superior.

De los cursos de Adobe que estamos presentando, el de Principios básicos del diseño otorga una insignia digital (badge) al completarlo con éxito con una puntuación del 80 % o más, tarda tres horas en completarse. Quien obtiene la insignia comprende los elementos fundamentales del diseño visual, incluido el énfasis y el contraste, el color, el equilibrio, la proporción, la “regla de los tercios”, la alineación, la coherencia y la cohesión de proximidad a través de la repetición. Quienes obtienen la insignia pueden utilizar estas habilidades como base para aplicarlas en proyectos futuros en la escuela o en el trabajo.

¿Cuánto duran generalmente los cursos?

El tiempo requerido para el contenido de Adobe puede ser de tan solo 10 minutos para realizar una autoevaluación que permite descubrir qué tipo de creatividad se tiene. Por su parte, un estudiante necesita solo 30 minutos para cada uno de los cursos de introducción a Adobe InDesign y Adobe Illustrator. La introducción a Photoshop dura tres horas y el curso Principios básicos del diseño también requiere tres horas.

Este es un gran momento para los estudiantes que regresan al año académico. Sin invertir una gran cantidad de tiempo, pueden complementar sus estudios con una variedad de cursos en línea, incluidos los que otorgan insignias digitales (badges) al finalizar.

Además del diseño, ¿qué otras áreas serán especialmente atendidas durante estos cursos?

Las áreas de estudio de IBM SkillsBuild for Students incluyen computación en la nube, ciberseguridad, redacción de currículums, colaboración, presentación, gestión del tiempo y más. Los cursos sugeridos incluyen:

- Principios básicos del diseño (Adobe e IBM)

- Explora las tecnologías emergentes

- Fundamentos de ciberseguridad (¡muy popular entre los jóvenes!)

- Watson va a clase (inteligencia artificial)

- Habilidades profesionales (por ejemplo: colaboración, presentación, pensamiento crítico)

- Explorando Mindfulness (o atención plena) (Oxford Mindfulness Centre, Universidad de Oxford e IBM)

¿Cómo pueden participar los profesores?

Los profesores también tienen acceso a actividades y planes de estudio que pueden utilizar. Un dashboard les permite monitorear el progreso y asignar contenido a sus estudiantes en la plataforma IBM SkillsBuild for Students.

Otro aspecto importante para mencionar es que las investigaciones han mostrado que las artes pueden ayudar a los jóvenes a desarrollarse académica, cívica y profesionalmente. De hecho, los adolescentes de escasos recursos que se acercan a las artes, incluidas las artes visuales, tienen resultados más exitosos como adultos que sus compañeros que no participaron en planes de estudio relacionados con las artes, según un informe de la Fundación Nacional de las Artes de EE. UU. (I)