Los culpables son cuatro amigos que hace 14 años se reunieron en un bar de la ciudad de Santa Cruz, en el estado de California (Estados Unidos): Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández, grupo multicultural (según podemos deducir por sus nombres) que de la manera más espontánea comenzó esta conmemoración que desde el primer momento quedó tan chévere, animada, conveniente, feliz, gozada, oportuna y relajada, que en pocos años el Día Internacional de la Cerveza se expandió por todo el mundo.

Esta sencilla celebración, que seguramente estresa a las esposas y alegra a los esposos, tiene como propósito reunirse con los amigos más apreciados y celebrar el hecho de que esta ancestral bebida tiene la capacidad de llegar a todo el planeta... al igual que la amistad.

Aunque Jesse, Evan, Aaron y Richard propusieron originalmente el 5 de agosto como fecha para celebrar esta reunión anual, desde el 2012 se ajustó al primer viernes de agosto para que coincida con el inicio del fin de semana, momento mucho más conveniente para relajarse con un jarro en la mano, reseña el portal argentino hoydia.com.ar.

Publicidad

Sin embargo, esta celebración puede variar según el país. Por ejemplo, en Estados Unidos también se festeja el 5 de abril y en Alemania el 23 de abril.

Lógicamente, siempre se recomienda prudencia y no incurrir en excesos o faltas que puedan provocar accidentes o heridos, como manejar en estado etílico.

La cerveza es la bebida con alcohol más antigua que se conoce. Se cree que es tan vieja como los primeros asentamientos humanos, y sus primeros vestigios se hallaron en la zona de Jordania en el 9000 a. C., donde se tomaba una bebida de pan de cebada, fermentada en jugo de dátiles, aromatizado con especies y endulzado con miel. Los chinos y los indígenas de América también tomaban bebidas de granos fermentados.

Publicidad

La tomaron en Mesopotamia y los babilonios desarrollaron la industria cervecera -era conocida como “vino de dátiles con sésamo”- y son los creadores de la primera receta de cerveza que se conoce. También fue desarrollada por los egipcios, y aunque no tuvo una buena época entre los romanos, quienes optaron por el vino, siguió evolucionando en Europa del Norte, donde era la bebida preferida de los germánicos. Fue en esas tierras -ahora Bélgica y Alemania- donde se perfeccionó su elaboración. (I)