Medio en broma, medio en serio, dicen que la Navidad arranca en Guayaquil cuando el árbol de cierto centro comercial de la ciudad empieza a armarse.

El armado y posterior encendido del árbol del Policentro es una de las tantas tradiciones navideñas de la urbe porteña, como el desfile municipal “Guayaquil es mi destino en Navidad” o la llegada de los Papás Noel a los otros centros comerciales. Esta es una tradición que ha ganado espacio en la virtualidad con una cuenta no oficial en Twitter y, por supuesto, con los infaltables memes que celebran la instalación del conocido “árbol del Poli”.

El árbol navideño de 28 metros del Policentro se encendió con los colores de la bandera en apoyo a la Tri

Como uno de los primeros centros comerciales en Guayaquil, ciertamente Policentro también desea ser uno de los primeros en iluminar su árbol en cada temporada navideña. Esa ha sido su estrategia en los últimos 30 años, desde que se comenzó esta colorida costumbre, recuerda Mariella Pesantes, su gerente de Marketing.

Publicidad

“Generalmente ocurre el primer viernes después del feriado de Día de los Muertos y la Independencia de Cuenca. Este año nos tocó 11 de noviembre, pero porque el feriado se retrasó. Para la pandemia también tuvimos que hacer un cambio: lo encendimos un día domingo, pero de noviembre, siempre en noviembre”.

El árbol navideño de 28 metros del Policentro se encendió este año con los colores de la bandera en apoyo a la Tri. Foto: José Beltráni Foto: El Universo

El armado del famoso arbolito toma de 15 a 20 días. En medio del parqueadero del centro comercial existe un poste que funciona como la estructura principal para el árbol. A ella se van soldando estructuras menores que recibirán los 70 paneles que dan forma al árbol y que se arman de arriba hacia abajo, en nueve pisos en total. Todos los paneles están forrados de follaje y se componen de luces y piezas decorativas que pueden variar su diseño dependiendo de los planes de la administración o la coyuntura. Por ejemplo, para la inauguración del Mundial Qatar 2022, la cuarta participación de Ecuador en el torneo internacional, el árbol del Poli se iluminó con los colores de la Tri. Se encendió así hasta el 30 de noviembre, y luego tomó sus tonos tradicionales rojo y verde. Se trata de una pieza de 28 metros de altura con 4.000 foquitos. Este año se destaca con ramas y ponsetias.

Con show musical y juegos pirotécnicos se encendió árbol navideño del Policentro en el 2021

El árbol del centro comercial Policentro estuvo listo para la época navideña desde inicios de noviembre. Foto Andrés Bajaña.

Tras once años trabajando en la Gerencia de Marketing del Policentro, para Pesantes una de las anécdotas más especiales que ha vivido en la instalación de este elemento decorativo fue su primera iluminación, pero la más emotiva fue el encendido en medio del primer año de pandemia por el COVID-19, en el 2020. Es que cada iluminación se realiza en medio de una ceremonia con presentaciones artísticas y más, que acoge a entre 5.000 y 6.000 personas e invitados.

Publicidad

“No podíamos dejar de encender nuestro árbol, porque es una tradición en la ciudad de Guayaquil. El 2020, año de la pandemia, sabíamos que no podíamos tener aglomeraciones. Entonces, programamos entre julio y agosto, cuando planificamos el encendido, hacerlo como autoshow, para que la gente acuda dentro de sus vehículos y lo puedan ver así. Ya habíamos repartido entradas para que asistieran. Pero dos días antes del evento hubo un rebrote y se suspendieron todas las actividades. Entonces, tuvimos un encendido virtual que transmitimos vía online, por nuestras redes sociales”.

Así se encendió el árbol navideño en Policentro en el 2018

Por más que los memes bromean con la idea de que, en efecto, el árbol del Poli se adelante a los demás, lo cierto es que su planificación es igual de temprana, tal como revela Pesantes. “Si no se hace en agosto, no alcanzaríamos a tener todo con el tiempo debido. Los elementos hay que diseñarlos para luego enviarlos a elaborar. Salimos del Día del Padre y por las mismas entramos a la planificación navideña”.

Publicidad

El arbolito estará en pie hasta el Día de Reyes, 6 de enero. Desde esa fecha empezará su desmontaje, el cual es un poco más rápido. Una semana después del día indicado, el árbol del Poli es guardado en las bodegas del centro comercial para descansar hasta la siguiente temporada festiva. (E)