De repente, con o sin motivo, su perro empieza a saltar, correr e impulsarse contra lo primero que encuentre, sin detenerse. Parece estar feliz, pero ¿de dónde sale tanta emoción? En internet, a estos episodios se les llama ‘zoomies’.

El American Kennel Club (AKC) lo describe como explosiones de energía o periodos de actividad frenética espontánea, y da algunas señales: comportamientos repetitivos e intensos, como correr en círculos o girar sobre sí mismos. ¿Las causas? Una acumulación de energía que los perros liberan de golpe.

No es antojadizo. Ciertas horas del día parecen estar relacionadas con estas manifestaciones. Puede ser temprano en la mañana, o en la noche, después de pasar gran parte del día dentro de casa o en su cama.

Publicidad

Foto: Shutterstock

Algunos perros tienen zoomies después del baño, en el que por obediencia a sus dueños han tenido que soportar algo que les desagrada. Otros se agitan después de situaciones estresantes, como haber ido al veterinario o a cortarse las uñas. Si bien puede ocurrirle a perros de todas las edades y razas, los cachorros son más propensos.

Los zoomies son un comportamiento natural, que no debería ser causa de alarma. Eso sí, ellos necesitan suficiente espacio para soltar su energía sin lastimarse. ¿Qué tal abrir un poco los muebles para que no choquen con la mesa de la sala?

Solo si los zoomies son constantes podría haber una señal de un problema de conducta más grande, por eso es importante ver la frecuencia y las situaciones asociadas con una repentina descarga de acción.

Publicidad

Por lo demás, sus animales caseros simplemente están divirtiéndose, dice José Arce, de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria. Es algo natural y que se ve en varias especies domésticas y silvestres.

Es probable que le preocupe que su perro esté estresado o enfermo. Los perros con un trastorno obsesivo compulsivo pueden tratar de atrapar su cola, seguir sombras, dar mordiscos al aire o lamer el piso, pero correr y dar saltos por la casa no está entre esos comportamientos.

Publicidad

Los zoomies no son peligrosos, aunque no está de más retirar objetos frágiles del lugar donde está el perro. Si le pasa en exteriores, sujete bien la correa, no suelte a su mascota, especialmente si hay tráfico cerca.

Ejercite a su perro con la correa antes de liberarlo; un exceso de energía podría llevarlo lejos de usted o a una situación de peligro. Foto: Shutterstock

¡También les pasa a los gatos!

Los felinos han pasado durmiendo y comiendo todo el día, pero en cuanto se apagan las luces, se activan y empiezan a jugar en la oscuridad. Saltan en los muebles, derriban adornos, y en época de Navidad se suben al árbol y usted escucha las esferas cayendo en la madrugada.

También pueden fijarse en una presa, sea un insecto volador o algo que solo ellos pueden ver, y brincar sobre objetos y personas con tal de alcanzar su objetivo, sin temor a nada.

Además de grabar un video para subirlo a sus historias, ¿qué más puede hacer? Es normal para el gato descargar su energía y usar su instinto de cazador.

Publicidad

Esto es más usual en los cachorritos y en gatos que no salen y no tienen oportunidad de jugar en exteriores o interactuar con otros gatos. Todo esto puede resolverse con caminatas regulares y momentos de juego.

Los 'zoomies' son un comportamiento natural, que no debería ser causa de alarma. Foto: Shutterstock

Los gatos, además, tienen horarios distintos de los humanos, son crepusculares, más activos al anochecer y al amanecer, porque es cuando su presa, los roedores, también salen a buscar comida. Sus gatos tal vez no tengan la necesidad de cazar para comer, pero su instinto natural los empuja a explorar a esas horas.

¿Cuándo son un problema los excesos de energía?

El gato o perro podría estar dando señales de ansiedad por quedarse solo, en un espacio pequeño, o por otros motivos. Dé a sus animales tiempo de juegos y de compañía tranquila. Esté pendiente de cambios en el comportamiento, si está todo el tiempo nervioso o agresivo, es mejor hablar con el veterinario. Haga un video del episodio y llévelo a la consulta.

Algunos gatos se aceleran inmediatamente después de usar el arenero. Puede ser una celebración, o también para alejarse de los malos olores. Limpie regularmente la caja de arena para que el gato no sienta que tiene que salir corriendo de allí, a veces salpicando los contenidos fuera de la caja. Además, esto previene infecciones del tracto urinario.

Foto: Shutterstock

En cambio, llame al veterinario si nota cambios en el excremento, vómitos, pérdida o aumento de peso repentinos o estreñimiento constante.

Hay ciertas condiciones de salud que podrían estar relacionadas con los zoomies de los gatos, especialmente los de mediana y mayor edad, que solían ser tranquilos y ahora muestran inquietud.

  • Las pulgas y garrapatas pueden hacer que el gato corra y se arroje contra los muebles, para escapar de la sensación de picazón. Si nota que su gato se rasca o muerde furiosamente, hay que revisar el pelaje.
  • Pérdida de visión o audición. Los gatos que tienen problemas con estos sentidos desarrollan ansiedad. Los ruidos fuertes y los movimientos inesperados pueden asustarlos y hacerlos correr a buscar refugio.
  • Hipertiroidismo felino. Cuando el gato produce demasiada hormona tiroxina, puede tener pérdida de peso, gran apetito y sed, y también arranques de energía sin motivo.

Cómo ayudar a sus mascotas a resolver su ansiedad y energía contenida

  • Llévelos a hacer ejercicio. Jugar con su perro o gato todos los días no solo los dejará cansados, sino que fortalecerá el vínculo entre ustedes y los ayudará a conectar con su instinto cazador.
  • Ajuste los tiempos de juego o paseo a los momentos en que su mascota suele inquietarse, temprano en la mañana o a última hora del día, puede ser.
  • Provea juguetes que los estimulen física y mentalmente. Cada animal prefiere diferentes objetos, así que muéstrele varios tipos hasta que encuentre los que más le gusten. Hay comederos que incorporan ciertos juegos y que los entretienen mientras se alimentan.
  • Si usted está fuera de casa todo el día o no tiene mucho tiempo para jugar, tendrá que apoyarse más en artículos que exijan esfuerzo físico: túneles, postes, perchas, rascadores, ratones con hierba gatuna, pelotas rellenas de cascabeles, comederos interactivos y juguetes masticables.
  • No castigue a su mascota por demostrar sus impulsos, estos son de corta duración y ayudan a su perro y gato a desestresarse. (I)