Las conjunciones entre planetas se toman el octavo mes del año; además, en el hemisferio norte despediremos el verano y en el sur lo haremos con el invierno; un momento ideal conocido como equinoccio para disfrutar del cielo, donde el día y la noche tienen una duración casi exacta de doce horas, un equilibrio de la luz y la oscuridad.

También este mes, desde el sur de la Tierra, se puede apreciar el planeta Mercurio estará en su mejor aparición vespertina de este año durante este mes de septiembre.

A continuación podrás encontrar un listado con las fechas de los eventos astronómicos más importantes de septiembre, que recoge el Observatorio Astronómico de Quito:

Publicidad

8 de septiembre:

  • Conjunción de la Luna y Mercurio

En astronomía, una conjunción es el acercamiento de dos o más objetos celestes en su aparente recorrido por el cielo. En general, las conjunciones tienen lugar entre la Luna y los planetas (Venus, Mercurio, Marte, Júpiter o Saturno). Los planetas no se acercan a la Luna en el espacio, solo parecen estar cerca uno del otro en el cielo.

Este miércoles, la Luna y Mercurio se encontrarán en la constelación de Virgo. La separación entre los objetos celestes será de 6° 31′, por lo que es mejor ver la conjunción de la Luna y Mercurio a simple vista, de acuerdo al sitio Starwalk.

Publicidad

9 de septiembre:

  • Conjunción de la Luna y Venus

La Luna iluminada al 15% pasará a 4° 04′ al norte de deslumbrante Venus. El hermoso planeta es uno de los objetos más fáciles de encontrar en el cielo nocturno; el día de la conjunción brillará con una magnitud de -4,1 en la constelación de Virgo junto con la Luna.

Publicidad

Venus puede ser un planeta inhóspito, pero nuevas pruebas sugieren que podría tener más en común con la Tierra de lo que creíamos.

14 de septiembre

  • Mercurio y Neptuno entran en escena. Máxima elongación este de Mercurio (26°)

Lo que significa que Neptuno se colocará en oposición al Sol, por lo que estará en su punto más cercano a la Tierra y así su cara estará totalmente iluminada; un momento perfecto para ser visto por los humanos, sin embargo, podrá ser apreciado únicamente con prismáticos o telescopios.

También se hará fácil ver a Mercurio, que se encontrará en su mayor elongación oriental. Se verá en su punto más alto sobre el horizonte, y esta vez sí a simple vista.

16 de septiembre:

Publicidad

  • Conjunción de la Luna y Saturno

18 de septiembre:

  • Conjunción de la Luna con Júpiter

Se trata de una pasarela de planetas, el 16 y el 18 de septiembre la Luna se encontrará en conjunción con Saturno y Júpiter, respectivamente. Lo que significa que podrán ser vistos cerca de nuestro satélite en el cielo. Aunque por la distancia, el ojo humano simplemente lo captará como puntos brillantes, un telescopio permitirá apreciar en su totalidad estos eventos.

La Luna pasará a 3° 45′ al sur de Saturno; ambos objetos celestes se colocarán en la constelación de Capricornio. Brillando con una magnitud de solo 0,2, el gigante gaseoso será el más débil de los planetas visibles en el cielo nocturno.

Del 16 al 25 de diciembre, los dos planetas estarán separados por menos del diámetro de una luna llena. [Imagen: Nasa]

20 de septiembre, Luna de Cosecha:

Una luna llena brilla sobre un campo de maíz listo para ser cosechado. En muchas culturas nativas americanas, la Luna Llena de septiembre también se llama Luna Llena de Maíz. Este año, también es la luna llena más cercana al equinoccio de septiembre.

22 de septiembre, día de Equinoccio:

La palabra equinoccio proviene de las palabras latinas eaquus que significa igual y nox que significa noche. Es decir, durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración en todos los puntos de la Tierra.

Según indica el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, el equinoccio de septiembre, el cual marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur, tendrá lugar este miércoles 22 de septiembre, 19:21 UT (tiempo universal), tal como el año pasado. En Ecuador, este evento astronómico podrá ser apreciado a las 14:21. (I)